Carmen Peme Aranega, Vicente Mellado Jiménez, Ana Lía de Longhi, María Rosa Argañaz, Constantino Ruiz Macías
Describimos el caso de Mónica, una profesora de ciencias naturales de secundaria de Córdoba, Argentina, participante en un programa de desarrollo profesional basado en el proceso de reflexión orientado (colaborativo o tutoríal). Analizamos el estado inicial y la evolución, durante cinco años, de sus concepciones didácticas y epistemológicas explícitas, de sus teorías en uso y de las implícitas subyacentes, y de sus modelos didácticos declarados (o deseables) y reales (o prácticos) en el aula. Los resultados indicaron que sus concepciones explíci¬ta su modelo didáctico declarados iniciales eran mucho más avanzados que su creencia implícita y sus modelo prácticos Al final de los cinco años hubo bastante concordancia entre sus creencias explícitas e implícitas y sus modelos didácticos declarados prácticos, ambos próximos a modelos constructivistas. Durante la investigación evolucionó gradualmente con conflictos entre posiciones rivales. la manera en que por medio del discurso áulico orientaba la construcción del conocimiento de sus alumnos organizaba y gestionaba la clase evaluaba .
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