Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Porque solos no aprendemos mucho: una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en Educación Primaria

  • Autores: Lidón Moliner Miravet, María Odet Moliner García, Auxiliadora Sales Ciges
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 30, Nº 2, 2012, págs. 459-474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Because we don’t learn much alone: an experience of reciprocal peer tutoring in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una investigación que indaga sobre las potencialidades de la tutoría entre iguales recíproca como método de aprendizaje cooperativo. El propósito de la misma es comprobar si existen mejoras en las variables rendimiento académico, autoconcepto y actitud de solidaridad una vez aplicado el método. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pretest-postest para analizar los resultados obtenidos a través de cuestionarios y un diseño transeccional descriptivo con objeto de analizar la información recabada en los grupos de discusión. Su aplicación tuvo lugar en el CEIP el Palmeral de Benicàssim (Castellón) en un aula de tercero primaria en el área de Valenciano. Los resultados desvelan una gran satisfacción del estudiantado con esta forma de trabajar en el aula, una incidencia estadísticamente significativa en el rendimiento académico y mejoras cualitativas en su autoconcepto y en la actitud de solidaridad

    • English

      This paper presents a research study that explores the potential of reciprocal peer tutoring as a cooperative learning method. The aim of this study is to check if improvements are registered in variables such as academic achievement, self-concept and attitude of solidarity after the method was applied. We used a quasi-experimental pretest-posttest design to analyze the results obtained via questionnaires, and a descriptive transactional design to analyze the information gathered in focus groups. Questionnaires were administered to 3rd grade students of Valencian language at El Palmeral Pre-school and Primary Education School in Benicassim (Castellón, Spain). The results reveal great student satisfaction with this modus operandi in the classroom, a statistically significant impact upon academic achievement, and qualitative improvements in student self-concept and attitude of solidarity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno