Ir al contenido

Dialnet


Dimensiones de la responsabilidad social y la ética empresarial en la gestión pública

  • Autores: Cristina Seijo Suárez, Maritza Barroeta, Luz Marina Mejía
  • Localización: Revista de Formación Gerencial, ISSN-e 1690-074X, Año 11, Nº. 1, 2012 , págs. 11-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dimensions of social responsibility and corporate ethics in public administration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene por objeto ofrecer un análisis en cuanto a las dimensiones de la responsabilidad social y la ética empresarial en la gestión pública. Tomando en cuenta las teorías que sustentan la investigación, en lo referente a la dimensión responsabilidad social y la ética empresarial, siendo el sustento teórico, basado en los contenidos del Libro verde de la comunidad de las naciones europeas (2001), Cortina (2006), De La Cuesta y Valor (2003) entre otros, realizándose bajo un enfoque simbólico interpretativo, a través de una metodología cualitativa de tipo descriptiva y diseño no experimental, mediante un análisis documental. Al respecto se establece que la responsabilidad social tiene una doble dimensión: La interna relacionada con los empleados y aspectos medioambientales y la externa referida a las comunidades locales, proveedores, consumidores, derechos humanos, y problemas ecológicos. Así mismo, la ética empresarial es la disciplina que estudia los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial, que observa y crítica los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico, tanto en forma general como en cada una de las organizaciones. En cuanto a las consideraciones finales se enfocaron en obtener el conocimiento más amplio dentro de la gestión pública, permitiendo reflexionar ante las necesidades o debilidades de sus dimensiones, en virtud de ello es necesario implantar estrategias para el desarrollo de la ética y de la responsabilidad social en la empresa.

    • English

      This study aims to provide an analysis as to the dimensions of social responsibility and corporate ethics in public administration. Taking into account the theories that underlie research in relation to the social responsibility dimension of business ethics, with the theoretical, based on the contents of the Green Paper of the community of European nations (2001), Cortina (2006), De La Cuesta and Valor (2003) among others, held under a symbolic interpretive approach, through a qualitative methodology descriptive and non-experimental design, through documentary analysis. In this regard states that social responsibility is twofold: The related internal employees and external environmental and referred to local communities, suppliers, consumers, human rights and environmental problems.

      Likewise, business ethics is the discipline that studies the moral principles applicable to the economic and business critical observer and the values actually dominant in the economic field, both in general and in each of the organizations.

      As concluding remarks focused on obtaining greater knowledge within the public administration, allowing to reflect the needs or weaknesses of their size, by virtue of it is necessary to implement strategies for the development of ethics and social responsibility in the company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno