Ir al contenido

Dialnet


La identificación de organismos vegetales a partir del nombre común: un método útil para la enseñanza y el aprendizaje de la Botánica

  • Autores: Isidro E. Méndez Santos, Julio Rifá Téllez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 4, Nº. 7, 2011 , págs. 73-82
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se sistematizan procedimientos utilizados tradicionalmente en la Botánica para identificar organismos vegetales a partir del nombre común y se contextualizan a las exigencias del proceso educativo. Se defiende como tesis que, a pesar de la diversidad y dinámica que caracterizan la fitonimia vernácula, los resultados que se obtienen al utilizarla como elemento de partida en labores de identificación, pueden llegar a ser científicamente veraces, si se procede con rigor. Para llegar a esta conclusión se aplicaron los métodos: analítico � sintético, inductivo � deductivo y el enfoque de sistema, para valorar la información que se obtuvo al respecto de la bibliografía consultada, las opiniones aportadas por botánicos profesionales y las experiencias registradas por los propios autores, tanto en la prestación de servicios especializados de determinación y clasificación de plantas, como durante su desempeño docente. Se argumenta que los resultados que se obtienen cuando se sigue la forma de proceder que se propone, sirven para complementar otros que se alcanzan por vías aparentemente más eficaces y, a la vez, resultan especialmente útiles para coleccionistas y aficionados a la Botánica, así como para la gestión cotidiana del ciudadano común

    • English

      Procedures traditionally used in botany are systematized to identify of plants from the common name are contextualized to the needs of the educational process. The authors defend as a thesis that, despite the diversity and dynamics that characterize the fitonimia vernacular, the results obtained from use as a starting element in identification tasks, they can be scientifically true, whether to proceed with rigor. In reaching this conclusion applies methods: analytical - synthetic, inductive - deductive and systems approach to assess the information obtained about the literature consulted, the views presented by professional botanists and the experiences of their own offenders both in the provision of specialized services for the identification and classification of plants, and during their teaching performance. It is argued that the results obtained when following the course of action proposed, they serve to complement other channels are achieved by apparently more effective and, in turn, are particularly useful for collectors and fans of Botany and for the daily management of the common citizen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno