Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación intercultural del profesorado: estrategias para un proceso de investigación-acción

  • Autores: Auxiliadora Sales Ciges
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 30, Nº. 1, 2012, págs. 113-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El profesorado encuentra la interculturalidad como un reto desde el que abordar la diversidad cultural en la Sociedad de la Información.

      Este enfoque supone un proceso de transformación social y cultural; fundamentado en el aprendizaje dialógico; centrado en la búsqueda del diálogo intercultural; que considera la escuela como espacio de participación democrática y al profesorado como ciudadanos e investigadores comprometidos y críticos. Partiendo de estos principios, la propuesta formativa que se presenta está desarrollada en varias escuelas de la Comunidad Valenciana. Se trata de un proceso de investigación-acción participativa, utilizando la Guía para la construcción de la escuela intercultural inclusiva como herramienta de reflexión y autoevaluación en tres grandes dimensiones: cómo somos, cómo nos organizamos y cómo aprendemos y enseñamos. Estas tres dimensiones se exploran y se trabajan pedagógicamente en la formación a través de una serie de estrategias de cohesión de grupo, de explicitación de valores y expectativas, de autoevaluación, de toma de decisiones democráticas y de prácticas de aula inclusivas. Las primeras experiencias llevadas a cabo nos permiten extraer conclusiones acerca de los factores clave del éxito de este proceso de formación y de la necesidad de que la transformación de cada escuela y su comunidad se haga entre todos y de manera intercultural e inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno