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Teatro del Oprimido: dispositivo crítico para la Psicología Social Comunitaria

  • Autores: Isabel Puga Rayo
  • Localización: Sociedad y Equidad: Revista de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Comunicaciones, ISSN-e 0718-9990, Nº. 3, 2012, págs. 195-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theater of the Opressed: a critical device for Community Social Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una revisión teórica que tiene por objeto analizar la compatibilidad de los fundamentos del Teatro del Oprimido con el paradigma de la intervención social en Psicología Social Comunitaria. La investigación consiste en un análisis comparativo entre las propuestas políticas y técnicas de los mismos e identifica algunos procesos psicosociales que la práctica del Teatro del Oprimido promueve en los grupos con los que trabaja. El estudio reveló que el Teatro del Oprimido, como teatro comunitario, ofrece estrategias prácticas para activar procesos psicosociales que han sido investigados por la Psicología Social Comunitaria, tales como el ejercicio del poder, la problematización, la deshabituación, la concientización y la desnaturalización, entre otros. Estos se ejercitan desde el lenguaje corporal y la experimentación de la realidad en escena, cumpliendo con los objetivos principales de la Psicología Social Comunitaria.

    • English

      This article presents a literature review with the aim of analyzing the compatibility between the principles of the Theater of the Oppressed and the paradigm of social intervention in Community Social Psychology. The research consists of a comparative analysis of the political and technical proposals of both and identifies some psychosocial processes that the TO promotes among the groups that it works with. The study revealed that the TO, as an community theater, offers practical strategies to activate psychosocial processes that have been investigated by CSP, such as the exercise of power, problematization, dishabituation, awareness raising and disnaturalization, among others. These are exercised using body language and experimenting reality in the scene, thus reaching the aim of CSP.


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