Google Scholar: cites
Un enfoque emergente en la investigación sobre comunicación : los videojuegos como espacios para lo social
Sánchez-Navarro, Jordi (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació)
Aranda, Daniel (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació)

Títol variant: An emerging approach in communication research : video games as social spaces
Data: 2010
Resum: Más allá de su importancia como producto de la industria del entretenimiento, el videojuego se constituye en un producto comunicativo que como cualquier otro incluye una importante dimensión social. Ciertos debates instalados en el imaginario colectivo han configurado una especie de sentido común que pone el énfasis en su naturaleza de simple pasatiempo y en los posibles peligros que encierra su uso, mientras que sus poderosas potencialidades como vector de innovación en ciertas prácticas comunicativas relacionadas con la emergencia de nuevos públicos han sido muy parcialmente estudiadas. El presente artículo establece un marco de discusión para comenzar a comprender dichas prácticas, a partir de temas clave como son las características formales de los juegos, los múltiples placeres que invocan, y las relaciones que se establecen entre juegos y jugadores.
Resum: Beyond its importance as a product of the entertainment industry, video games have become a communicative product that, like any other, includes an important social dimension. Some debates installed in the collective imagination have created a kind of common sense that emphasizes its nature as mere play and the potential dangers of their use, while its powerful potential as a vector for innovation in certain communication practices related to the emergence of new audiences have only been partially studied. This article provides a framework for discussion to begin to understand these practices, from key issues such as the formal characteristics of the games, the many pleasures that they involve and the relationships established between games and players.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Videojuego ; Cultura popular ; Consumo cultural ; Tecnología ; Videojoc ; Consum cultural ; Videogames ; Popular culture ; Cultural consumption ; Technology
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 40 (2010) , p. 129-142, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/243380
Adreça original: https://analisi.cat/article/view/n40-sanchez-navarro-aranda
DOI: 10.7238/a.v0i40.1149


14 p, 124.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-05-17, darrera modificació el 2023-12-18



   Favorit i Compartir