Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine infantil en España. Descripción del contexto y estudio de casos

  • Autores: Rosalba Mancinas Chávez, Antonia Isabel Nogales-Bocio
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 78, 2011 (Ejemplar dedicado a: Personajes dentro y fuera de la pantalla / coord. por Jerónimo León Rivera Betancur)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es una pequeña parte de una investigación mayor donde pretendemos encontrar los valores que se transmiten a través de la oferta audiovisual a los niños andaluces. Partimos del convencimiento de que los medios de comunicación de masas son elementos persuasivos de socialización, que a través de las pautas, patrones y valores que se desprenden de sus contenidos el ciudadano va configurando su propio marco de referencia. Esto se produce a través de un mecanismo de asimilación acrítica gracias a elementos implícitos, sutiles y por ello, más efectivos. En la mente de un niño este proceso tiene lugar de forma más espontánea aún atendiendo, en su mayoría, a estímulos audiovisuales. En este artículo nos limitamos a la industria cinematográfica en España para detectar los elementos simbólicos transmitidos en las producciones fílmicas destinadas al público infantil.

      Realizaremos para ello una panorámica del contexto actual de la distribución de cine infantil en España a través de los datos más recientes. Partimos de una perspectiva estructural y un posicionamiento crítico, demostrando nuestra hipótesis empíricamente a través del análisis de contenido de dos casos concretos: Planet 51 y Carlitos y el campo de los sueños.

    • English

      Mass media are persuasive elements of socialization. Across the guidelines, bosses and values of their contents people form their own frame of reference. This is possible because of an assimilation mechanism by means of implicit, subtle elements and for it, more efficient. In the mind of a child this process takes place of more spontaneous form still attending, in the main, to audio-visual stimuli. Movie productions destined for infantile public project values as the consumerism, the worship to the beauty or the individualism through different technologies and forms. This article shows the Spanish cinematographic industry to detect them. We realize a panoramic of the current context of the distribution of infantile cinema in Spain with the most recent numbers. We depart from a structural perspective and a critical positioning, our hypothesis demonstrates empirically through the analysis of content of two concrete cases Planet 51 y Carlitos y el campo de los sueños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno