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Husserl y el sentido de la historia a la altura de 1923

  • Autores: Agustín Serrano de Haro Martínez
  • Localización: Laguna: Revista de Filosofía, ISSN 1132-8177, Nº 28, 2011, págs. 9-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El ensayo toma en consideración la paradójica perspectiva de los escritos de Husserl relativos a Renovación del hombre y de la cultura, publicados (parcialmente) en 1923-24 en Japón.

      Se parte en ellos del reconocimiento inequívoco de que la cultura europea ha sucumbido en la Gran Guerra, pero a la vez se propugna que la única novedad en que se puede y debe confiar es la de una nueva ciencia racional acerca de la subjetividad individual y colectiva.

      La filosofía de la Historia que supone este enfoque deja, pues, en cierta oscuridad las condiciones de posibilidad de la catástrofe bélica, pues para Husserl la libertad autorreflexiva, la ciencia, teórica y práctica, y con ellas la Modernidad en progreso benéfico eran por esta fecha nociones inseparables. También la extraordinaria ética individual esbozada en los escritos como una vida autorregulada por la razón práctica precisaría de un contraste más agudo con la explosión intersubjetiva del mal en el mundo histórico de la vid

    • English

      «Husserl and the Meaning of History in 1923». My paper analyzes the paradoxical point of view adopted by Husserl in the essays on «Renovation of man and culture», partially published in 1923-24 in Japan. While the philosopher inequivocally acknowledges that European culture perished in the Great War, he at the same time announces that the one and only new vision to be trusted is a new rational science concerning individual and collective subjectivity. Therefore, the underlying philosophy of History leaves in obscurity the conditions of the possibility for the catastrophe of war itself, since for Husserl self-reflective freedom, theoretical and practical reason and Modernity in itself as beneficient progress were by this date inseparable notions. The outstanding essay on individual ethics, viewed as a human life that is self-regulated through practical reason, also requires a more vivid contrast with the explosion of evil in the historical life-world.


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