Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura

  • Autores: Ferran Gandol Casado, Elena Carrillo Álvarez, Miquel Àngel Prats i Fernández
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 40, 2012, págs. 171-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Potentials and limitations of interactive whiteboards: A critical literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las potencialidades y limitaciones de la PDI, focalizando en las siguientes categorías de investigación: (1)contexto, (2)formación, (3)método y (4)uso de la PDI por parte del profesorado, (5)características de la PDI, (6)rendimiento y (7)motivación del alumnado. Los resultados sugieren como grandes potencialidades su naturaleza kinestésica junto con la convergencia de elementos multimedia y un entorno de conectividad. Por otro lado, una formación integral del profesorado y un contexto facilitador son esenciales para evitar su uso disruptivo. Es necesaria más investigación empírica que aporte datos rigurosos sobre rendimiento académico y el uso de la PDI.

    • English

      This paper reviews the scientific literature concerning the potentials and limitations of interactive whiteboards (IWB), focusing on the following research categories: (1)context, (2)teacher training, (3)teachers' usage of IWB, (4)method, (5)IWB characteristics, (6)performance and (7)students' motivation. The results suggest that the convergence of multimedia elements along with a connectivity environment and its kinesthetic nature are great potentials of this tool. However, integral teachers' training and context support are key elements to avoid a disruptive usage. Further empirical research on the integration of IWB in the classroom and academic performance is needed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno