Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colecciones Biológicas: Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la Biología

  • Autores: Ibeth Paola Delgadillo, Fernando Góngora
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 2, Nº. 3, 2009, págs. 131-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biological Collections: Didactic strategies in the education-learning of the Biology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo permite difundir las bases teóricas y metodológicas para concebir las colecciones biológicas como estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la biología; esto surge de la experiencia que se llevó a cabo en la reestructuración de la colección de Microalgas de la Universidad Pedagógica Nacional, para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, basándose en el principio didáctico que indica que �se aprende m{s a través de la participación activa, enfocándose el interés en aprender haciendo� (Segura, 2000). De esta manera, se proponen diversos aspectos que resaltan los fines educativos inherentes a una colección biológica y la transforman en una estrategia didáctica, que al ser utilizada en el aula de clase permite que los estudiantes aprendan por su propia experiencia; como explica Segura (2000), �no constituye un medio para facilitar la enseñanza, sino que es la enseñanza misma, ya que manipular es aprender�

    • English

      The present essay allows to spread the theoretical and methodological bases to conceive the biological collections as didactic strategies in the education-learning of the biology;

      this arises from the experience that was carried out in the restructuring of the collection of Microalgae of the Pedagogic National University, to strengthen and to fortify and to increase the quality of the educative processes, being based on the didactic principle that it indicates that �more through the active participation is learned, focusing the interest in learning doing� (Segura, 2000). Hereby, they propose diverse aspects that highlight the educational purposes inherent in a biological collection and transform it into a didactic strategy, that to the being used in the class classroom allows that the students learn by their own experience; as it explains Segura (2000), �it does not constitute an average one to facilitate education, but that is same education, since to manipulate it is to learn�


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno