Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación en el aula para la construcción de saberes desde un enfoque referencial complejo

  • Autores: Nohely Vásquez Román
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 3, Nº. 6, 2011, págs. 85-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como finalidad generar una aproximación teórica sobre la investigación en el aula para la construcción de saberes desde un enfoque referencial complejo. En su extensión particular se busca describir lo que entienden los docentes y el estudiante por investigación en el aula para la construcción de saberes desde su praxis pedagógica. Comprender los procesos de pensamiento que emergen desde las experiencias de los docentes y el estudiante en la investigación en el aula como una acción dinámica y compleja para la construcción del saber. Interpretar los significados que emergen en las situaciones vivenciales de los docentes y el estudiante en torno a la investigación en el aula para la construcción del saber. Fundamentada en la Teoría de la Complejidad y como apoyo los principios del pensamiento complejo. Los siete saberes de la educación del futuro y el Constructivismo. Tomando antecedentes regionales y nacionales. Como Unidades de Análisis se identifican la investigación en el aula. Construcción de saberes desde un enfoque referencial complejo. Enfocado Cualitativamente. Utilizando el método Etnográfico, apoyado en la Hermenéutica, para así conocer y comprender las experiencias vividas por los informantes claves y asignarles significado. La Estrategia para abordarla son tres Escenarios: Escenario I: Conceptual, Escenario II: Entrevistas, Escenario III: Aproximación Teoría final. Como técnicas de recolección de información se utilizó la entrevista en profundidad. La información suministrada por las voces de los informantes clave fue reducida a categorías y una vez triangulada, coadyuvó a que emergiera la aproximación teoría para realizar investigación en el aula y sirva como estrategia para la construcción de conocimiento a nivel universitario

    • English

      The research aims to generate a theoretical approach on research in the classroom to build knowledge from a complex referential approach. In particular its extension. Describe what teachers understand and research student in the classroom to build knowledge from their practice teaching. Understand the thought processes that emerge from the experiences of faculty and student research in the classroom as a dynamic and complex for the construction of knowledge. Interpret the meanings that emerge from experiential situations of teachers and students about research in the classroom for the construction of knowledge. Grounded Theory of Complexity and to support the principles of complex thinking. The seven knowledge of education of the future and Constructivism. Taking regional and national history. As units of analysis identifies research in the classroom. Construction of knowledge from a complex referential approach. Qualitatively focused. Using ethnographic methods, supported in Hermeneutics, so know and understand the experiences of key informants and assign meaning. The strategy to address it are three scenarios: Scenario I: Conceptual, Stage II: Interviews, Stage III: Final Theory Approach. Data collection techniques used in-depth interviews. The information provided by the voices of key informants was reduced to categories and triangulated once, contributed to emergence theory approach to conducting research in the classroom and serve as a strategy for the construction of knowledge at university level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno