Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción del profesorado de Educación Física sobre los efectos del programa de responsabilidad personal y social (PRPS) en los estudiantes

  • Autores: María del Carmen Pascual Baños, Amparo Escartí Carbonell, Melchor Gutiérrez Sanmartín, Ramón Llopis Goig
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 13, Nº. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: EDUCACIÓN FÍSICA Y LA FORMACION DEL PROFESORADO EN LATINOAMÉRICA), págs. 341-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PHYSICAL EDUCATION TEACHERS' PERCEPTIONS ABOUT THE EFFECTS OF PERSONAL AND SOCIAL RESPONSIBILITY PROGRAM (PRPS) ON THE STUDENTS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos que percibieron en sus alumnos cinco maestros de educación física de Educación Primaria que implementaron el Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS) en sus clases durante dos cursos escolares. El diseño del estudio fue cualitativo y sus cuestiones: ¿El PRPS tuvo efectos en los estudiantes? ¿Qué tipo de efectos?, ¿Se observaron diferencias entre los estudiantes respecto al grado de influencia del PRPS? La muestra �a propósito� estuvo formada por cinco maestros de educación física (4 hombres y 1 mujer) de Educación Primaria de cinco centros escolares públicos de la Comunidad Valenciana, con una media de edad de 29,4 años. Los datos se obtuvieron a través de dos entrevistas semiestructuradas (total 10) y un focus group al profesorado que aplicó el PRPS con el objeto de conocer y profundizar sobre los efectos del programa en los estudiantes. Para el análisis de los datos se establecieron las siguientes categorías: 1. Efectos generales del PRPS; 2.

      Efectos temáticos y 3. Efectos diferenciales individuales. Todos los maestros participantes en el programa percibieron beneficios sobre la gran mayoría de sus alumnos, sobre todo respecto a los objetivos del Nivel I del PRPS �Respetar los derechos y sentimientos de los demás�, a saber:

      resolver los conflictos a través del diálogo, evitar exclusiones de los compañeros y hablar respetando el turno de palabra. Además, observaron que los efectos del PRPS son mayores en aquellos estudiantes que no tienen unos modelos de comportamiento bien interiorizados sean éstos positivos o negativos.

    • English

      The purpose of this study was to assess the effects that five elementary school physical education teachers observed in their students applying the Personal and Social Responsibility Program (PRPS). The design of this study was a qualitative one and their guide-questions: The PRPS had effects on students? What kinds of effects? There were differences among students regarding the degree of influence of the PRPS? The �purposeful sampling� consisted of five physical education elementary public school teachers (4 men and 1 woman) from Comunidad Valenciana, (Spain), with a mean age of 29.4 years. Data collection included two semi-structured interviews (total 10) and a focus group with teachers who applied the PRPS with the purpose to know and deep about the program's impact on students. For analysis the data we identified the following categories: 1. General effects of PRPS; 2 Thematic effects; and 3. Individual differential effects. Findings indicate that all teachers participating in the programperceived benefits on the vast majority of their students, especially at Level I of PRPS: �Respect the rights and feelings of others�. They also noted that the effects of PRPS were higher in those students who had not internalized positive or negative models in their behaviours.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno