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La mujer (in)visible: la construcción de la identidad femenina a través de la fotografía en El País y El Mundo

  • Autores: María Flora Marín Murillo, María Ganzabal Learreta
  • Localización: Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN 1690-7515, Vol. 8, Nº. 3, 2011, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The (in)Visible Woman: the Construction of Female Identity Through Photography in El Pais and El Mundo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los medios fundamentales de construcción de la realidad y las identidades en la sociedad es la imagen.

      Los estudios de género que analizan el contenido de los medios de comunicación, y en particular de la prensa escrita, suelen obviar el papel, tan importante, desempeñado por la fotografía de prensa a la hora de proponer y reforzar modelos femeninos. En esta investigación hemos analizado, ampliamente, tanto cuantitativa como cualitativamente, la producción fotográfica que tiene a la mujer como sujeto en los diarios de mayor tirada y difusión en España: El País y El Mundo. Nuestro objetivo no sólo ha sido constatar la desigual presencia de ambos sexos, sino definir y estudiar la identidad y los arquetipos que corresponden a las mujeres representadas, así como la visibilidad e invisibilidad de éstas en las fotografías de prensa. Hemos contemplado también el estudio de los recursos visuales, como parte indispensable para comprender las diferentes estrategias utilizadas por los medios para plasmar la imagen de la mujer.

    • English

      In today's society one of the fundamental ways of constructing reality and identity is the image. Gender studies related to the media and especially the print media often ignore the important role played by the press photography in proposing and strengthen female models. In this study we exhaustively analyzed both quantitatively and qualitatively the footage that has a woman as the subject of journalism in the state's largest-circulation newspapers and dissemination: El Pais and El Mundo. Our objective was not only noted the imbalance between the sexes, but to define and study the identity and the archetypes of the women represented and justify the visibility and invisibility of these in newspaper photographs. We have also seen the study of visual resources as an essential part to understand the different strategies used by the media to shape the image of women.


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