Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El nuevo alumno y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena.

  • Autores: Kiyoshi Fukushi
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 33, 2010, págs. 303-316
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo tiene como propósito reflexionar acerca del significativo cambio que ha experimentado el sistema de educación superior chileno en las últimas décadas.

      Esta reflexión no se enfoca en revisar los cambios en la institucionalidad y sus efectos;

      sino en relevar al sujeto que ha surgido de dicho proceso. Se trata de un individuo que tiene cabida y sentido en este momento histórico, que asume el desafío que le propone la sociedad; pero al mismo tiempo exige su recompensa: el Chile de las oportunidades no es evidente. Se constata una tensión, por un lado el individuo que acepta la oferta de una formación que le asegure un proyecto de vida, y por otra una elite que no ha �abierto� las puertas para que estos nuevos actores jueguen el rol que esperan. Así, la meritocracia queda en el ámbito de lo pendiente.

    • English

      This article intends to reflect on the significant change experienced by the Chilean higher education system in recent decades. This discussion does not focus on reviewing the institutional changes and their effects but in relieving the subject that has emerged from this process. It is an individual belonging to this historical moment which assumes the challenge that society offers but also demands its reward, since the opportunities in Chile are not evident. It notes a tension � on one hand the individual who accepts the training supply in order to have a life project guaranteed and on the other hand an elite that has not �opened� the doors to these new actors to play the role they expect. Thus, meritocracy still lies as something unresolved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno