Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite a La meitat de l´ànima de Carme Riera: notas sobre la memoria histórica en la novela contemporánea

  • Autores: Mario Santana
  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. 10, 2011, págs. 97-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Carmen Martín Gaite´s El cuarto de atrás to Carme Riera´s La meitat de l´ànima: some notes on historical memory in contemporary fictio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novela española contemporánea ha dado una relevancia especial al interés por recuperar y transmitir la memoria colectiva del pasado reciente. Si bien la denominada "novela de memoria" (HERZBERGER, 1995) ya es una constante en la producción narrativa desde los primeros años de la transición a la democracia, este ensayo propone que en la última década ha ido ganando popularidad una "novela de la memoria histórica" con rasgos estructurales y temáticos que la convierten en una modalidad diferenciada. A partir del concepto de memoria heteropática (SILVERMAN, 1996) y del estudio de las semejanzas y diferencias entre dos novelas paradigmáticas de uno y otro modelo narrativo -El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite (1978) y La meitat de l´ànima de Carme Riera (2004), respectivamente-, se identifican algunos de los rasgos más distintivos de la novela de la memoria histórica y en especial su articulación literaria de la memoria como proyecto colectivo y ciudadano.

    • English

      The recovery and transmission of collective memory about the recent past plays an important role in contemporary Spanish fiction. While the production of "novels of memory" (HERZBERGER, 1995) has been consistent since the beginning of the transition to democracy, this essay proposes that in the last decade has gained popularity a "novel of historical memory", which has distinctive estructural and thematic features and deserves to be studied as a differentiated modality. Using as a point of departure the notion of heteropathic memory (SILVERMAN, 1996) and through the analysis of the parallels and differences between two novels representative of both models -Carmen Martín Gaite´s El cuarto de atrás (1978) and Carme Riera´s La meitat de l´ànima (2004), respectively-, the essay identifies some of the most distinctive features of the novel of historical memory and, in particular, the literary articulation of memory as a collective and civic project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno