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"La prima Angélica" de Carlos Saura en el contexto del tardofranquismo

  • Autores: José Jurado Morales
  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 12, Nº 4, 2011, págs. 357-368
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza La prima Angélica de Carlos Saura con el objeto de mostrar cómo su cine ayudó a la lucha antifranquista. De entrada, se reconstruyen los altercados que grupos de extrema derecha llevaron a cabo en su estreno en 1974 y se valora cómo esta película contribuyó al cambio sociopolítico en la España de la transición, al poner en evidencia los desencuentros entre los sectores aperturistas y conservadores del régimen. A continuación se estudia el interés de Saura por enfrentar y plantear la continuidad de dos momentos cruciales en la historia de España, 1936 y 1973, a partir de las vivencias y los recuerdos de un protagonista quincuagenario que siente un vacío existencial. Se concluye que el compromiso civil, ético y político del director con su tiempo histórico desemboca en una película donde se reflexiona sobre los efectos negativos de una familia reaccionaria, un catolicismo ortodoxo, un moralismo férreo, un clericalismo despiadado y un poder político autoritario en exceso enraizado en la Guerra Civil. Finalmente se anotan las estrategias técnicas y los recursos narrativos de que se sirve Carlos Saura para poder sortear el control de la censura.

    • English

      The aim of this article is to show how Carlos Saura's cinematic production in general, and specifically La prima Angélica, was instrumental in undermining the Franco regime. First, I shall detail the events surrounding the terrorist attacks that extreme right-wing groups carried out at the film's premiere in 1974, and, from this historical perspective, highlight the ways in which Saura's film contributed to the sociopolitical attitudinal change in Spain by exposing the ideological distance between progressive and conservative elements within the regime. Second, I shall examine how Saura links two crucial moments in Spanish history, 1936 and 1973, through the perspective of a fifty-year-old man (the main character), his experiences and memories, and his pervading sense of existential emptiness. My conclusion is that the civil, ethical, and political commitment of the director in this historical period culminates in a film which questions many negative aspects of the Spanish society of the time. These include: the archetypal reactionary family, Catholic orthodoxy, ultra-strict morals, a merciless clericalism, and an authoritarian political power, all of which are traceable to the polarization caused by the Spanish Civil War. Finally, I shall comment on the technical strategies and the narrative resources that Saura employed as a means of bypassing Francoist censorship


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