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Hybris y crisis

  • Autores: Rafael Argullol Murgadas
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 18, 2010 (Ejemplar dedicado a: La crisis de 2008. De la economía a la política y más allá / coord. por Antón Costas Comesaña), págs. 215-218
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La libertad de una comunidad depende de su capacidad de contención de la hybris. Un ciudadano individual puede incurrir en la transgresión y la desmesura siempre que la polis encauce con fuerza las corrientes desviadas. Pero cuando es la propia sociedad la que se imbuye del espíritu de la hibrys, incapaz de contener sus impulsos y trazar límites, entonces todo el edificio peligra, y cada nueva ambición puede ser el anuncio del desplome. Creo que de ningún modo es posible separar la genealogía de la crisis de la instalación entre nosotros de lo que podríamos denominar hybris moderna. Varios fenómenos preparan el camino. Quizá, por encima de todos, el hundimiento catastrófico y criminal en el siglos XX de las utopías inacabadas en las dos centurias anteriores. Paradójicamente, sin embargo, la caída del comunismo ha conllevado, como efecto perverso simétrico, la caída del capitalismo enraizado en la moral protestante. De este modo, el horizonte ético de principios de siglo XXI aparece doblemente mutilado, tanto a la izquierda como a la derecha, en un caso como consecuencia del vacío posterior a la caída y, en el otro, por la usurpación amoral del “tono conservador” por parte del capitalismo especulativo.

    • English

      The freedom of a community depends on its capacity to contain the hybris. An individual citizen can veer into transgression and excess whenever the polis channels diverted currents through force. But when society itself becomes imbued with the spirit of hybris, incapable of containing its impulses and drawing boundaries, then the entire edifice is under threat, and each new ambition could be the advent of collapse. I believe there is no possible way of separating the genealogy of the crisis from the installation among us of what we could call the modern hybris. Several phenomena are paving the way. Perhaps, above all of them, the catastrophic and criminal sinking in the 20th Century of utopias left incomplete from the two previous centuries. Paradoxically, however, the fall of communism, as a perverse symmetrical effect, has entailed the fall of capitalism rooted in protestant morality. Hence, the ethical horizon at the start of the 21st Century seems to be doubly mutilated, on the left and the right, on the one hand as a consequence of the void that follows the fall, and on the other hand, through the amoral usurpation of the ‘conservative tone’ by speculative capitalism


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