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Pasado y presente en el análisis de las crisis económicas: algunas reflexiones sobre la dinámica de los mercados y el manejo de la política fiscal

  • Autores: Carles Sudrià
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 18, 2010 (Ejemplar dedicado a: La crisis de 2008. De la economía a la política y más allá / coord. por Antón Costas Comesaña), págs. 159-179
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se pretende analizar la mecánica de las crisis financieras y los efectos de la política fiscal en momentos de crisis. Las conclusiones a las que se llega, aun siendo necesariamente modestas, parecen sólidamente justificadas. Es evidente la necesidad de la regulación de las actividades financieras, y de hacerlo más allá de asegurar la transparencia de las entidades y del mercado financiero en su conjunto. Una revisión de lo ocurrido en diversas crisis y la propia dinámica de la más reciente, muestra que el mercado no puede superar por sí mismo los fallos de mercado intrínsecos de la intermediación financiera. En este sentido, conviene distinguir entre la capacidad que deben tener las entidades reguladoras de intervenir en el mercado en circunstancias extraordinarias (por ejemplo, actuando en mercado abierto; otorgando crédito en condiciones extraordinarias;

      substituyendo a gestores incompetentes o corruptos; etc.);

      el establecimiento de condiciones precisas respecto a operaciones permitidas; garantías exigibles; niveles de apalancamiento; régimen de dotación de reservas; etc. y, finalmente, la inspección y verificación contable. Las tres funciones son indispensables y complementarias pero no forzosamente deben ser ejercidas por los mismos organismos públicos. También resulta claro que algunas de ellas deben realizarse o coordinarse a nivel supraestatal, especialmente en los países de la Unión Europea o de la eurozona.

    • English

      The aim of this essay is to analyse the mechanics of financial crisis and the effects of fiscal policy at times of crisis.

      The conclusions reached, although necessarily modest, appear to be soundly justified. There is clearly a need to regulate financial activities and to do so beyond simply guaranteeing transparency in banks and the financial market as a whole. A review of what has taken place in different crises and the dynamics of the most recent one reveals that the market cannot in itself overcome the market failures inherent to financial intermediation.

      In this respect, a distinction should be made between the capacity that regulatory bodies must have to intervene in the market in extraordinary circumstances (for example, acting in the open market, granting credit under extraordinary conditions, substituting incompetent or corrupt managers; etc.); the establishment of precise conditions regarding permitted operations; guarantees required; levels of leverage; provision of reserves, etc.

      and, finally, the inspection and verification of accounts.

      The three functions are indispensable and complementary but should not necessarily be exercised by the same public bodies. It is also clear that some of them should be carried out or coordinated at a supra-national level, especially in countries in the EU or EuroZone.


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