Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto Multimedia Estudiantil: una experiencia para motivar buenas estrategias de resolución de problemas de Física

  • Autores: Sandra Kahan, Sylvana Varela, Nicolás Casaballe
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 5, Nº. 1, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe las actividades llevadas a cabo en el proyecto "Participación estudiantil en la elaboración de material multimedia" para el curso de Física General 1 de la Facultad de Ingeniería. Los estudiantes que estaban cursando la asignatura, en forma voluntaria, en grupos de dos a cuatro, resolvieron un problema planteado por los docentes y elaboraron material multimedia para la página WEB del curso. El objetivo era generar un ambiente de aprendizaje donde el grupo de estudiantes resolviera un problema planteado de manera paramétrica, trasmitiera por escrito y oralmente sus conclusiones, e indagara sobre los resultados que se obtenían al variar los parámetros o las condiciones. Así el estudiante se enfrentaba a resultados inesperados que debía explicar, con la guía del docente. Se deseaba motivar al estudiante a que participara del proceso de enseñanza y aprendizaje de manera activa, cambiando su percepción de qué es resolver un problema y estudiar cómo eso influía en su rendimiento académico a corto y mediano plazo. La mayoría de los estudiantes obtuvo mejor calificación en el marco de la asignatura Física General 1, aunque el desempeño no mejoró en el mediano plazo.

    • English

      This work describes the activities performed within the project "Student's Participation in elaboration of Multimedia Material" for the Engineering Faculty's General Physics 1 course. In groups of two to four the students attending that subject solved, voluntarily, a problem presented by the teachers and created multimedia material for the course's webpage. The objective was to generate a learning environment in which the student group would solve a problem stated in parametric form, written and orally transmit its conclusions, and query about the results obtained when parameters or conditions are changed. This way the student faced unexpected results that, guided by the teacher, he/she had to explain. We wished to motivate an active student's participation in the teaching and learning process changing his/her perception about what it is to solve a problem, and to study how that influences his/her short and medium term academic performance. Most of the students got a better grade at General Physics 1, although the performance was not improved in the medium term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno