Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia para la enseñanza de la energía y su conservación desde una perspectiva integradora, en las carreras universitarias de química y y geología

  • Autores: Gilda Noemí Dima, Beatriz Follari, María Teresa Perrotta, Elena Gutiérrez
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 5, Nº. 1, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una síntesis de los resultados obtenidos al evaluar una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de energía de manera integrada a lo largo de las asignaturas Física I y Física II. Éstas corresponden a las carreras de Geología y Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. La idea central fue presentar este concepto desde una perspectiva unificadora, lo que ayudó a los estudiantes a una comprensión más profunda del mismo, permitiéndoles aplicarlo en las otras asignaturas de sus carreras. Los instrumentos utilizados para la toma de datos y posterior evaluación de resultados, fueron: pre y postest, entrevistas semiestructuradas individuales, producciones escritas de los estudiantes (trabajos prácticos de problemas e informes de laboratorio), exámenes parciales y finales, observación no participante de clases. Los resultados alcanzados indican que los alumnos han podido aplicar el teorema generalizado de la conservación de la energía tanto en mecánica como en electromagnetismo, ya que lograron establecer el sistema de estudio, identificar las fuerzas internas y externas y evaluar los balances energéticos.

    • English

      In this work a summary of the results obtained by evaluating a didactic strategy to teach the concept of energy in an integrated way in the subjects Physics I and Physics II is presented. These subjects correspond to the degree in Geology and Chemistry at the School of Natural Sciences and Mathematics at the National University of La Pampa. The central idea was to present this concept from a unifying perspective; this helped the students to understand the concept deeply and allowed them to apply this concept to other subjects of their course of study. The instruments utilized to collect information and then to evaluate the results were: pre and posttest, individual semi-organized interviews, written productions from the students (practice papers including problems and laboratory reports) mid-term and final exams, non-interactive participation in class. The attained results show that the students have been able to apply the widespread theorem of the energy conservation in mechanics as well as in electromagnetism. Furthermore, the concepts learned by the students were useful to be applied in new situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno