Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ideas previas de estudiantes de bachillerato sobre el movimiento del planeta Tierra y su relación con la visión teleológica

José Alfonso Manjarrez Meza, Cástulo Anselmo Alejo, Josip Slisko Ignjatov

  • español

    En este documento se presentan los resultados de una investigación sobre ideas de estudiantes de primer grado de Bachillerato (edades entre 15 y 16) acerca del movimiento del planeta Tierra. Se utilizó un enfoque cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas. Se encontró que estudiantes de este nivel educativo poseen ideas descriptivas y explicativas sobre este tema, que son distintas a las aceptadas científicamente. Se detectaron, además, algunos rasgos teleológicos en sus explicaciones. Concluimos que los estudiantes de este nivel de estudios poseen ideas que se supone ya debieron haber sido superadas. Esta situación obliga a los profesores a explorar y analizar las ideas de los estudiantes, que constituirían el punto de partida en la selección o diseño de estrategias didácticas adecuadas, cuyo objetivo sería acercar dichas ideas a los esquemas científicamente aceptados.

  • English

    In this paper, results of an investigation about first-grade high-school students' (with ages between 15 and 16 years) prior ideas concerning Earth planet movement are presented. A qualitative focus was used, with semi-structured interviews. It was found that students from this educational level have regarding this topic explanatory and descriptive ideas about this topic, that are different from those scientifically accepted. In addition, some teleological characteristics were detected in their explanations. We conclude that students in this educational level have ideas that supposedly should have been overcome. This situation obliges teachers to explore and analyze students' prior ideas, which would constitute the starting point in selection or design of appropriate teaching strategies, in order to bring those ideas closer to those scientifically accepted schemas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus