Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo de enseñanza neuropedagógico de las Leyes de Newton para la Net Gen

Antonio Lara-Barragán Gómez

  • español

    Se presenta una alternativa de secuencia temática para la enseñanza de las Leyes de Newton que invierte el orden tradicional. El fundamento de esta secuencia obedece a la serie de preconceptos con los que llegan los estudiantes de preparatoria a la universidad, por los que se ha observado que comenzar por la descripción de las interacciones (Tercera Ley de Newton) conduce a una mejor comprensión de la Segunda Ley y esta lleva a entender de manera natural la Primera Ley. Se propone un modelo de enseñanza-aprendizaje que parte de una conceptuación rigurosa de las leyes de Newton, y se fundamenta en aportaciones de la neurociencia aplicadas a la educación. Aunado a ello se toman en consideración las características de la llamada Generación Net o, simplemente Net Gen en el diseño del modelo de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se reportan los resultados de la aplicación del modelo a tres grupos de estudiantes de nuevo ingreso a la universidad.

  • English

    An alternate content sequence for teaching Newton.s Laws is presented. In this sequence, the order of presentation is inverted. The foundations for this new alternate sequence are based upon the prior knowledge possessed by freshmen at our university. It has been observed that when interaction concept is first presented (Newton.s Third Law) a clearer understanding of Newton.s Second Law is enhanced and then First Law acquires deeper understanding. In is then proposed a teaching model that begins with a rigorous conceptualization of Newton.s Laws, based upon neuroscientific findings applied to education. The model considers also features of the so called Net Generation (Net Gen). The model was used for three groups of students and results are presented in the final part.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus