Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de una renovación metodológica para un aprendizaje significativo en Física I

Iván Sánchez Soto, Marco Antonio Moreira, María Concesa Caballero Sahelices

  • español

    En este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, se presenta el diseño e implementación de una metodología innovadora para un aprendizaje significativo mediante la resolución de un problema integrador contextualizado (ASARPIC) como eje conductor de la asignatura. Este problema se estructura en una secuencia de contenidos que representan un desafío a resolver a lo largo del semestre, asociados a problemas más específicos relacionados entre sí. Los resultados de investigaciones previas en este campo muestran que, los estudiantes logran cambios significativos en el rendimiento académico, estrategias de aprendizaje, y niveles de comprensión en esta asignatura [1, 2, 3, 4]. Esta propuesta de innovación metodológica se sustenta en tres ejes teóricos: el aprendizaje significativo de Ausubel, de la interacción social Vygotsky y el enfoque del aprendizaje a través de resolución de problemas. Se exponen algunos problemas abordados mediante ASARPIC.

  • English

    In this study, which is part of a broader investigation, we present the design and implementation of an innovative methodology for meaningful learning, by means of the resolution of an integrative problem in context (ASARPIC) as the conductive axis of the subject matter. This problem is structured in a sequence of contents that represent a challenge to be solved along the semester, associated to more specific problems that are related to each other. The results of previous investigations in this field showed that the students achieve significant changes in academic performance, learning strategies, and levels of comprehension in this subject [1, 2, 3, 4]. This methodological innovation proposal is sustained by three theoretical axes: meaningful learning of Ausubel, social interaction of Vygotsky and the approach of learning through problem solving. Some examples of problems approached by means of ASARPIC are provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus