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La planificación estratégica en espacios turísticos de interior: Claves para el diseño y formulación de estrategias competitivas

  • Autores: Daniel Díez Santo
  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 1, 2011, págs. 69-92
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La planificación estratégica en espacios turísticos de interior requiere de un enfoque particular que responda a las necesidades y expectativas del mundo rural. Asimismo, la planificación turística del interior debe contemplar necesariamente la integración de otros espacios como las ciudades intermedias que ayudan a articular y jerarquizar el territorio (capitales comarcales, nodos industriales y comerciales, etc.), y el medio natural donde deben primar los criterios de gestión medioambiental y la sostenibilidad. Por todo ello, la presente investigación pretende identificar empíricamente las líneas estratégicas claves y los aspectos de preferente atención para la planificación efectiva de los espacios turísticos de interior, manteniendo en todo momento como premisas fundamentales el desarrollo local, la competitividad turística y la sostenibilidad territorial.

      Para el logro de este doble objetivo se llevó a cabo un intenso y exhaustivo trabajo de campo que tomó como área piloto el interior de la provincia Alicante. Por medio de diferentes técnicas se recabó la opinión de colectivos empresariales e instituciones públicas, que sirvieron de base junto al análisis de numerosas fuentes secundarias, para el diagnóstico de las principales disfunciones de los espacios interiores. Como respuesta a estas disfunciones se presenta una propuesta metodológica que formula y justifica siete grandes ejes estratégicos, que se descomponen a través de diferentes aspectos de atención preferente en la planificación de espacios turísticos de interior.

    • English

      Strategic planning requires a specific approach that can meet the needs and expectations of the rural world. Inland tourism planning must additionally consider the integration of other spaces, such as medium�]sized towns that help articulate and organise the territory into a hierarchy (e.g. small regional or provincial capitals, industrial or commercial hubs, etc.), and the natural milieu, where environmental management and sustainability criteria must always prevail. In the light of the above, the present research work seeks to empirically identify the key strategic lines and aspects of preferential interest for the effective planning of inland tourism areas, keeping at all times local development, tourism competitiveness and territorial sustainability as the essential premises.

      In order to achieve this twofold objective, we carried out an intense, comprehensive fieldwork which took the interior of the Alicante Province as its pilot area. Using different techniques, we collected the opinions of business groups and public institutions which, together with the analysis of numerous secondary sources, served as the basis for the diagnosis of the main dysfunctions affecting inland spaces. A methodological proposal is presented in response to these dysfunctions where we formulate and justify seven broad strategic axes which are then broken down into different aspects of preferential attention at inland tourism space planning.


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