Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades para el fomento de la socialización: actividad con papiroflexia y actividad de lectura cooperativa

  • Autores: Jean Todd Stephenson Wilson
  • Localización: Exedra: Revista Científica, ISSN-e 1646-9526, Nº. Extra 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Estamentos Educativos y Diferencias Culturales del Alumnado: diseno de actividades para el fomento de la socialización (EEDCA)), págs. 341-350
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dos actividades que aquí se describen promueven la comunicación y fomentan la interacción en lengua inglesa, a la vez que realizan la socialización de todos los alumnos del aula.

      La primera es una actividad que es adecuada para los niños de Primaria, y la segunda se realiza con alumnos de Secundaria. No se necesitan materiales caros ni complejos: sólo una hoja de papel por alumno y lápices de colores en el primer caso, y tres textos fotocopiables en el segundo.

      En la primera actividad, cada alumno elabora una figura de papiroflexia, u origami, que es el arte japonés de plegar el papel. Trabajando por parejas, los alumnos van abriendo y cerrando su figura a la vez que van formulando y contestando a preguntas en inglés. Se puede adaptar esta actividad para usar vocabulario y expresiones de lenguas minoritarias del aula.

      En la segunda actividad, la profesora divide la clase en tres grupos. A cada grupo le da un texto distinto en inglés (en este caso sobre un compositor), y los alumnos elaboran preguntas de comprensión sobre el mismo. Se pasa el texto con las preguntas a los alumnos del siguiente grupo, quienes contestan a las preguntas.

      El texto, junto con las preguntas y las respuestas, se pasa al tercer grupo que comprueba la corrección de las respuestas.

      Se incluyen instrucciones detalladas y los tres textos fotocopiables.

    • English

      The two activities described here promote communication and interaction in English, while enhancing socialization of all the students in the classroom.

      The first activity is suitable for Primary children, and the second is more apt for Secondary students. No expensive or complicated materials are required: only a square of paper and coloured pencils for the first, and three photocopiable texts for the second. .

      For the first activity, each pupil makes a figure of origami, the Japanese art of paper folding. In pairs, the children open and close their figures while asking and answering questions in English. This activity may be adapted to present and practise words and expressions from languages spoken by foreign children in the classroom.

      For the second exercise, the teacher divides the class into three groups. She gives each group a different text in English (in this case about a composer). The students in each group write comprehension questions about their text, and they pass it, with their questions, to the next group. The students of this group answer the questions, and pass them to the third group, who check the correctness of the answers.

      Full instructions and three photcopiables texts are provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno