Ir al contenido

Dialnet


La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en educación

  • Autores: René Delgado
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 24, Nº. 3, 2009 , págs. 11-44
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la integración de los saberes desde el enfoque dialéctico globalizador bajo dos perspectivas: la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en educación. El estudio se apoyó en la modalidad de investigación documental. Entre los resultados obtenidos están: (a) el enfoque dialéctico globalizador aplicado a la educación requiere de la utilización de un currículo integrado por medio de proyectos que favorezcan el desarrollo de competencias para entender la realidad y sus procesos de una manera integral y globalizada; (b) es necesario planificar estrategias pedagógicas que atiendan los procesos de aprendizajes, las experiencias prácticas, necesidades e intereses de los estudiantes en atención a la estructura cognitiva y física, género, pensamiento crítico y la socialización. Todos estos aspectos pueden ser garantizados si se aplica continuamente una evaluación comprensiva de los procesos que desarrolle las competencias necesarias en el mundo actual.

    • English

      This article analyzes the integration of knowledge from the globalizing dialectic approach under two perspectives: interdiscipleness and transdiscipleness in education. The study was supported by the modality of documentary research. Among the results it shows: (a) the globalizing dialectic approach applied to education requires the use of a curriculum integrated by projects that help to develop competences in order to understand the reality and its processes from an integral and globalized perspective; (b) it becomes necessary to set out pedagogical strategies that serve to the purpose of the learning processes, the practical experiences, needs and interests of the students in order to strengthen the cognitive and physical structure, gender, critical thinking and socialization. All these aspects can be guaranteed if there is a constant application of a comprehensive evaluation of the processes that develop the necessary competences in the modern world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno