Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las evaluaciones externas como andamiaje de las prácticas de evaluación: un estudio de caso en el área de tecnología

Carles Monereo i Font, Paulina Morcillo

  • La cuestión fundamental a la que trata de responder este artículo es si las evaluaciones de carácter externo pueden actuar como un andamiaje educativo, suscitando cambios efectivos en las prácticas docentes que habitualmente se desarrollan en clase. La respuesta de este trabajo es afirmativa, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones: partir de un instrumento de evaluación reconocido por el profesorado y que haya sido elaborado a partir de principios psicoeducativos sólidos (en nuestro caso las pruebas PISA); introducir cambios en las actividades de evaluación, convenientemente pautados, a partir de esos principios; e implicar a los profesores en calidad de pares de la investigación y de verdaderos protagonistas de ese cambio.

    Estas condiciones se cumplieron en el caso que se analiza en el texto, el de una profesora de la asignatura de tecnología de 4to curso de la ESO. Los resultados obtenidos muestran una mejora de las actividades de evaluación que lleva a cabo esta docente en las dimensiones relativas a su autenticidad, complejidad cognitiva y facilitación de la autonomía de aprendizaje de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus