PRÁCtICAS de leCtuRA eN eSColAReS de lA PRImeRA etAPA de eduCACIóN BÁSICA* ReAdINg PRACtICeS IN SChool StudeNtS fRom the fIRSt StAge of BASIC eduCAtIoN PRÁtICAS de leItuRA em eSColAReS dA PRImeIRA etAPA do eNSINo BÁSICo fRANCISCA JoSefINA PeñA goNzÁlez** finapg@cantv.net mARíA StellA SeRRANo de moReNo*** stelaser25@hotmail.com RuBIelA AguIRRe de RAmíRez**** universidad de los Andes escuela de educación mérida edo. mérida fecha de recepción: 29 de septiembre de 2008 Fecha de aceptación: 21 de marzo de 2009 R e s u m e n Se pretende una aproximación al conocimiento de las actividades que se realizan en la escuela como parte de la cultura escrita, conscientes de la necesidad de conocer si la escuela está ofreciendo a los alumnos, desde muy temprano, la posibilidad de participar en prácticas sociales de lectura y escritura, a fin de desarrollar su autonomía, para que puedan formar, efectivamente, parte de la cultura letrada. El trabajo se llevó a cabo en tres centros educativos, en los cuales se realizaron entrevistas semiestructuradas y conversaciones con los sujetos seleccionados. Del análisis de los resultados obtenidos se deriva que las prácticas de lectura de estos alumnos son escasas y carentes de sentido social, lo que impide que la lectura contribuya a reducir la brecha entre los más y los menos favorecidos. Palabras clave: cultura escrita, prácticas de lectura, alumnos/as de Educación Básica. A b s t r a c t This work shows the results of a qualitative study about the reading practices of students on the first stage of Basic Education, aiming to reach the knowledge of activities that are performed at school as part of written culture. We are aware of the need of knowing if schools are offering students, from an early stage, the possibility of participating in social reading and writing practices aiming to effectively develop part of the literate culture. The study was done in three educational centers, where semi-structured interviews and conversations with the selected subjects were done. From the analysis of the results obtained we find that the reading practice of the students are scarce and lack social sense, which prevents that reading contributes reducing the gap between the most and the least favored. Key words: written culture, reading practices, Basic Education students R e s u m o Este trabalho mostra os resultados dum estudo qualitativo sobre as práticas de leitura de alunos da primeira etapa do Ensino Básico, com a finalidade de nos aproximar ao conhecimento das atividades realizadas na escola como parte da cultura escrita. Somos conscientes da necessidade de conhecer se a escola está oferecendo aos alunos, desde muito cedo, a possibilidade de participar em práticas sociais de leitura e escritura, com a finalidade de desenvolver sua autonomia, para eles poderem formar, efetivamente, parte da cultura letrada. Levou-se a cabo em três centros educativos, nos quais realizaram-se entrevistas semi-estruturadas e conversações com os sujeitos selecionados. Da análise dos resultados obtidos deriva-se que as práticas de leitura destes alunos são escassas e carentes de sentido social, o qual impede a leitura contribuir na redução da brecha entre os mais e os menos favorecidos. Palavras chave: cultura escrita, práticas de leitura, alunos/as de Ensino Básico 741 EDUCERE • I n v e s t i g a c i ó n a r b i t r a d a • ISSN: 1316 - 4910 • Año 12, Nº 46 • Julio - Agosto - Septiembre, 2009 • 741 - 750. I n v e s t i g a c i ó n porque es a partir de ella, de la experiencia escolar y social que vive con otras personas como construye conocimien- tos, y va elaborando sus propias concepciones. Desde esta perspectiva sociocultural del desarrollo, Introducción que reconoce el conocimiento como una construcción so- cial, es posible apreciar cómo las ideas y pensamientos de los alumnos se van construyendo como un entramado en el que los esfuerzos individuales, el apoyo del adulto, la interacción social y el contexto cultural están intrínseca- mente enlazados. El entorno escolar constituye un micromedio con las características de la “cultura de la escuela”. A su vez, estas características determinan la cultura de la lengua escrita que se va desarrollando, pero es indispensable ofrecer ex- periencias de lectura que acerquen a los niños y jóvenes en formación al lenguaje escrito. El entorno escolar unido a las prácticas comunicativas en las que los niños participan les ayuda a conformar sus concepciones, pensamientos y creencias sobre la lectura. Se ha demostrado, como lo afir- ma Kalman (2002) que el ser humano “requiere de opor- tunidades socialmente construidas para aprender a leer y a lengua escrita ha sido objeto de investi- escribir, y que éstas están inmersas en relaciones de poder gación y estudio por parte de teóricos e que influyen sobre quién lee y escribe, qué se lee y qué se investigadores desde diferentes perspecti- escribe, y quién lo decide” (p. 4). vas (Aguirre, 2004; Cassany, 1996; Peña, 1999; Serrano, 2007; Solé, 2001; Villalobos, 2006) para coincidir en un De este modo, se plantea que los alcances de las punto: la importancia que tiene su adquisición y desarrollo capacidades individuales en lengua escrita que los estu- para el ser humano desde temprana edad, por los múltiples diantes van desarrollando han de entenderse a partir de su usos y funciones que cumple en la vida personal y en el inserción en el mosaico de prácticas de lectura y escritura campo social, académico y laboral. La escuela es la ins- que la escuela y el hogar ofrecen y que varían en función titución que tiene a su cargo la preparación de lectores y del contexto de uso y de las oportunidades de aprendi- escritores, en sus aulas se promueven usos particulares de zaje presentes en estos ambientes. Es por ello importante la lengua escrita, que pueden o no coincidir con sus usos que la escuela les ofrezca a los alumnos situaciones de fuera de ella y que van enriqueciendo y conformando esa comunicación relacionadas no sólo con los contenidos es- cultura escrita en la que los sujetos participan en la vida colares, sino también con sus experiencias de vida en las real. Tal como lo afirma Torres (2007) “la cultura escrita que se use la lengua escrita. En este proceso el maestro es usar la lectura y la escritura en situaciones reales de la juega un papel decisivo al acompañarlos, ayudarlos cuan- vida cotidiana, en el hogar, en el trabajo, en el ocio, en los do confrontan dificultades dialogando con ellos y valién- ámbitos educativos y de participación social…” (p.72). Es dose de recursos variados para orientarlos, de manera que por ello que en este estudio consideramos de interés ex- avancen, por sí mismos, en su proceso de construcción del plorar cuáles son las prácticas de lectura que los alumnos conocimiento. de la primera etapa declaran cuando se les indaga sobre la misma. El aprendizaje escolar de la lectura es sólo el princi- pio. El desarrollo de las complejas habilidades cognoscitivas Partimos para ello de la teoría sociocultural de que requiere la lectura exige que éstas se activen y ejerciten Vygotsky (1964, 1979) que nos condujo a considerar as- durante largo tiempo, de ahí la importancia de compartir las pectos culturales que derivan de los entornos más cerca- prácticas de lectura escolar con las del hogar, fundamental- nos a la vida del niño, como son el hogar y la escuela, los mente, en los primeros años de la escolaridad. cuales tienen influencia en las ideas y pensamientos que los niños se van formando sobre la lectura y su práctica. Se ha comprobado que el aprendizaje de la lectura y El reconocimiento de que el niño y su mundo social están el conocimiento de los usos y funciones que de ese apren- relacionados, de manera tal que no es posible entender a dizaje se derivan comienza mucho antes de que el niño uno con independencia del otro, nos conduce como inves- ingrese a la escuela, ésta lo que intenta es sistematizarlo. tigadoras a acercarnos al niño, en su realidad cotidiana, Sin embargo, aún con todos los avances en el estudio de 742 Francisca Josefina Peña González, María Stella Serrano de Moreno, Rubiela Aguirre de Ramírez: Prácticas de lectura en escolares de la primera etapa de educación Básica I n v e s t i g a c i ó n la adquisición y desarrollo de la lengua escrita, su práctica veniente de la comunidad, libros, revistas, folletos, en el aula continúa sometida a patrones escolares de ense- diarios y la variedad de portadores con los que inte- ñanza tradicional, es decir, centrados en la descodificación ractúan. que todos los autores la reconocen como un conocimiento necesario para poder leer, pero no suficiente (Fons, 2001). Si se parte de estos principios para guiar la enseñan- Centrarse en la descodificación impide que los alumnos za y el aprendizaje de la lectura y la escritura, el docente analicen sus propias situaciones de lectura, así como las estará: que forman parte de la vida social. 1) orientando las situaciones didácticas fundamen- tadas en la participación e interacción de los niños Como una manera de soslayar los múltiples pro- con las prácticas sociales y culturales de lectura y blemas que representa para el alumno el aprendizaje de escritura insertas en la vida cotidiana; la lengua escrita, desde una concepción mecanicista, la 2) proponiendo formas de enseñanza y aprendizaje tendencia actual de las políticas educativas se funda- que parten de las prácticas comunicativas y de las menta en las nuevas teorías educativas, entre ellas la propias experiencias de los alumnos; teoría constructivista. Esta teoría ofrece un marco teó- 3) valorando a los estudiantes como personas con rico para emprender la tarea de las prácticas de ense- experiencias y potencialidades, partícipes y posee- ñanza en general y la de la lengua escrita en particular. dores de prácticas culturales diversas; Así, dentro de esta teoría (Ausubel, 1983; Porlán, 2000; 4) brindándoles oportunidades para comprender y Solé, 2001) el sujeto se considera activo, constructor de valorar la lectura como una actividad social de tras- su propio aprendizaje, que analiza, valora, opina y par- cendencia para sus vidas y como una garantía de que ticipa como hacedor de su propio conocimiento, indu- podrán insertarse exitosamente en el mundo acadé- dablemente mediado por los adultos, padres, maestros mico, social y laboral. u otras personas más capaces. En este marco se propuso este estudio descriptivo Desde esta perspectiva, algunos principios y orienta- para indagar sobre las prácticas de lectura que realizan ciones que podrían contribuir a que los docentes propicien los niños de la primera etapa de Educación Básica, to- prácticas de lectura que ayuden a los estudiantes a leer y mando como base lo que declaran cuando se conversa comprender cada vez más son los siguientes: con ellos sobre este tema. Esta exploración forma parte del proyecto de investigación titulado: “La cultura de ° Partir de los conocimientos previos que traen los la lengua escrita. Un estudio en instituciones educati- estudiantes como aprendices. Conocer cuáles son vas de la ciudad de Mérida” desarrollado por los in- sus pensamientos y creencias sobre lo que es leer y tegrantes del Grupo de Investigación en Didáctica de escribir. Es decir, considerar el contexto en el que los la Lectura y la Escritura (GINDILE). Por consiguiente, educandos viven y aprovechar las experiencias que el propósito de este trabajo es, precisamente, presentar han vivido en su contexto cotidiano y engancharlas los resultados del análisis realizado a las declaraciones con lo que saben acerca de leer y escribir y con lo de alumnos de la Primera Etapa de Educación Básica que saben de su comunidad, su cultura y su vida; cuando se les indaga sobre lectura. ° proponer experiencias concretas de lectura en las aulas y en la escuela que posibiliten leer, conversar, intercambiar ideas y conocimientos y aplicar los co- Metodología nocimientos a nuevas situaciones, en virtud de que el conocimiento lo construye quien aprende; La metodología a seguir en este estudio se en- ° involucrar a todos los alumnos/as en prácticas sociales marca dentro del paradigma cualitativo. Es explo- de lectura y en múltiples formas de expresión y hacerles ratoria y descriptiva. Es exploratoria por cuanto el sentir la necesidad de leer para la vida misma; propósito es indagar y descubrir posibilidades como ° conceder a los alumnos el tiempo necesario para preparación para la investigación descriptiva (Hurta- pensar acerca de diferentes maneras de abordar di- do, 2000). Algunos investigadores la definen como versas situaciones y experiencias de lectura, reali- la fase inicial de un proceso de investigación conti- zarlas, revisarlas, repensarlas y reconstruirlas; nua, en la cual el investigador obtiene información ° conocer los propósitos de las tareas de lec- suficiente, para plantearse objetivos más complejos tura, discutir y presentar diversas opciones para como describir, explicar o verificar (Hernández, Fer- lograrlos; nández, y Baptista, 1991). ° descubrir las relaciones de lo que aprenden con situaciones o aspectos de la vida real; Es descriptiva porque busca lograr la caracte- ° estimular el uso de materiales de lectura y es- rización del evento de estudio dentro de un contexto critura diversos: todo tipo de material impreso pro- particular. Cerda Gutiérrez (1991, citado en Hurtado, 743 EDUCERE • I n v e s t i g a c i ó n a r b i t r a d a • ISSN: 1316 - 4910 • Año 12, Nº 46 • Julio - Agosto - Septiembre, 2009 • 741 - 750. I n v e s t i g a c i ó n 2000), define la descripción como: La representación nes con los alumnos participantes, las cuales se realizaron de hechos o eventos por medio del lenguaje, de modo fuera del salón de clase. Los alumnos/as que se entrevistaron tal que al leer o escuchar las expresiones verbales, fueron seleccionados al azar. Se les hacía la pregunta y se les se puede evocar el evento representado o figurado permitía que hablaran espontáneamente, las respuestas fue- (p. 223). ron audio grabadas y posteriormente transcritas textualmen- te. Muchas de las respuestas a las preguntas de la entrevista Participantes del estudio dieron origen a otras preguntas, procedimiento que enrique- ció el corpus de la investigación. Este corpus de datos obte- Grupo conformado por 18 alumnos pertenecientes nido comprende conversaciones informales y dos entrevistas a tres instituciones educativas, dos subvencionadas y una por cada estudiante, realizadas en diferentes momentos, con pública, de cada una de las cuales se seleccionaron seis (6) un intervalo de dos meses aproximadamente entre una apli- alumnos. Todos ellos de la Primera Etapa de Educación cación y otra. Básica. Sus edades varían entre 6 y 11 años de edad. Procedimiento para el análisis de los datos Instrumentos Para el análisis de los datos se procedió a la lectura Entrevistas semiestructuradas realizadas a los de la información recogida. Las respuestas de los alum- alumnos/as participantes, las cuales nos permitieron in- nos/as se fueron agrupando de acuerdo a su similitud y dagar y conocer aspectos relacionados con la práctica a partir de la misma se establecieron categorías para el de lectura. análisis. Procedimiento para la recolección de los datos Resultados y discusión La recolección de los datos consistió en llevar a cabo A continuación se presentan los resultados: entrevistas semiestructuradas e individuales y conversacio- PReguNtA ReSPueStAS CAtegoRíA Cuentos tipos de textos Proyectos lecturas diccionarios sugeridas 1. ¿qué leen? leemos lectura por la docente lo que dice la profesora de acuerdo a la fecha que se esté celebrando Sí lectores en la escuela A mi profesora 2. ¿Ves a alguien leyendo en la escuela? ¿A quiénes otras profesoras mis amigos mis compañeros 3. ¿lees con las personas que ves leyendo? Con la profesora mediadores en la lectura ¿Con quiénes lees? Con la profesora de la unidad Psicológica Integrada (uPI) Con mis compañeros Solos 4. ¿en qué lugar lees? en la escuela espacios de lectura - en el salón a veces - en la biblioteca en la casa 744 Francisca Josefina Peña González, María Stella Serrano de Moreno, Rubiela Aguirre de Ramírez: Prácticas de lectura en escolares de la primera etapa de educación Básica I n v e s t i g a c i ó n PReguNtA ReSPueStAS CAtegoRíA Algunas veces frecuencia de lectura Pocas veces en la escuela de repente tenemos días 5. ¿Cuántas veces a la semana leen en la escuela? tenemos fecha Aprender Saber más Pasar de grado leer para aprender a cocinar entretenerse funciones de la lectura formarnos mejor Aprender a leer más 6. ¿Para qué sirve leer? Aprender palabras nuevas escribir bien Aprender a pronunciar y ortografía Ayudar a otros que no saben leer En la categoría tipos de textos, surgida de las res- propio aprendizaje. Pero, la lectura en el aula todavía no puestas a la pregunta ¿Qué leen? se establecieron dos se entiende como una práctica de interacción social, sino grupos. En el primero se ubican las respuestas sobre las como un medio para el aprendizaje y la evaluación. lecturas de “cuentos”, “chistes”, “el diccionario” y “pro- yectos”. En el segundo grupo se ubican las respuestas que de manera imprecisa señalan: “leemos lectura”, “lo que dice Entre los tipos de textos leídos predominan los cuen- la profesora” y “de acuerdo a la fecha que se esté celebran- tos. Los más nombrados fueron: Peter Pan, Bambi, Cape- do”. Estas declaraciones que hacen los alumnos sobre lo rucita Roja, La Cenicienta, Caracolito, Girasol, cuentos de que leen están muy alejadas de lo que debería significar playa. La lectura de cuentos es una práctica constante en una actividad de lectura acorde con los principios enun- los primeros grados de la escolaridad y se observa que va ciados a partir de la teoría constructivista, mencionados desapareciendo paulatinamente a medida que se avanza en anteriormente. grados. Es interesante escuchar a los alumnos manifestar que leen cuentos, porque las investigaciones destacan que La expresión “leemos lectura” podría indicar que los este tipo de lectura contribuye a la adquisición de estruc- niños están revelando que en la escuela manejan el texto turas narrativas, fundamentales para relatar los sucesos de único para leer y que el escrito de cada página es una “lec- la vida cotidiana, a estudiar distintas materias, a la ela- tura” que se constituye en una asignación obligante para el boración de las nociones de tiempo y espacio, permiten niño por parte de la docente. Si esto es así, podría conducir también identificarse con distintos personajes e ir confor- a que los niños de la primera etapa de Educación Básica mando la propia identidad, conocer espacios, lugares, si- no perciban los variados usos y funciones que cumple la tuaciones e ir aprendiendo con la experiencia de los otros, lectura. Otra interpretación podría ser que en el aula de además de iniciarse en el imaginario social de la cultura. clase se cumple con un horario prefijado para leer. Esta Por estas razones los libros de cuentos deben abundar en respuesta proporcionada por los alumnos es imprecisa y el aula (Romero, 1999). muestra, de igual modo, que la lectura que se promueve en el aula es una actividad que no capacita a los alumnos para Todo docente debería tener presente que aunque comprender e interpretar la realidad. los textos narrativos son más manejables por los niños debido a su familiaridad, la comprensión efectiva de los 2. lectores en la escuela mismos requiere del lector un procesamiento activo para la construcción del significado, así como de una serie de Con relación a la segunda categoría lectores en la estrategias que operan cada vez a niveles más abstractos, escuela, derivada de las preguntas ¿Ves a alguien leyen- por ello es necesario en la lectura el acompañamiento del do en la escuela? ¿A quién? se podría inferir que en el adulto (Aguirre, 2004), que en la escuela debe ser el do- espacio escolar la práctica de lectura es constante, ya que cente. Así, los docentes pueden ayudar a sus alumnos a declaran que ven leer a las profesoras y a los compañeros. comprender mejor un texto, aportándole un medio para su Resulta significativo que el docente lea, que se constituya 745 EDUCERE • I n v e s t i g a c i ó n a r b i t r a d a • ISSN: 1316 - 4910 • Año 12, Nº 46 • Julio - Agosto - Septiembre, 2009 • 741 - 750. I n v e s t i g a c i ó n en modelo lector de sus estudiantes, que muestre qué hace lenguaje oral y escrito, favorecen la interpretación de lo la lectura. No obstante, no fue posible conocer si efecti- escrito y estimulan la actividad metalingüística. Estas ope- vamente los docentes compartían los libros, esas lecturas raciones mentales promueven la interrelación entre com- realizadas, sus vivencias como lectores, porque hablar de petencias orales y escritas, pues la interacción en grupo o libros o sobre los libros enriquece la experiencia. Así lo parejas ofrece un marco que hace posible decir, confron- sostiene Colomer (2006) cuando señala: tar, dialogar, discutir y argumentar ideas (Caldera, 2006). …hablar de libros con las personas del entor- Hubo alumnos que declararon leer solos, esta prácti- no es el factor que más se relaciona con la per- ca es necesaria, pero no debería convertirse en una activi- manencia de hábitos lectores o que parece ser dad permanente en el aula, pues como ya se dijo, los inter- una lectura […] También hace experimentar cambios orales entre pares, durante la lectura, estimulan la literatura en su dimensión socializadora, el desarrollo de distintas operaciones mentales de orden permitiendo que uno se sienta parte de una co- metacognoscitivo (Rogoff, 1993; Vygotsky, 1979). munidad de lectores con referentes y complici- dades mutuas (p. 194). 4. espacios de lectura El ambiente lector favorece la práctica individual de En relación con la categoría espacios de lectura que lectura y desarrolla en los alumnos la percepción de que responde a la pregunta ¿En qué lugar lees? Los niños de- los textos escritos son interesantes y, a la vez, forman par- claran que leen en la escuela (salón y biblioteca) y en la te de la cotidianidad académica. casa. Leer en la escuela debería ser una actividad cotidia- na. Alvarado y Silvestri (2003) afirman que “las culturas 3. mediadores en la lectura letradas diseñaron instituciones especializadas –la escue- la, en primer lugar– para llevar a cabo la tarea de enseñar En relación con la categoría mediadores en la lectura, la lengua escrita” (p. 10). surgida partir de las preguntas ¿Lees con las personas que ves leyendo? ¿Con quiénes lees? Nos permitió conocer Muy pocos niños respondieron que leen en la bi- si los niños cuentan con acompañamiento durante el acto blioteca. Creemos en la biblioteca como institución que de lectura. Las declaraciones muestran que efectivamente genera espacios democráticos de acceso de los alumnos/ leen acompañados de las profesoras, de los compañeros, as a los libros y a la información. Lamentablemente, en pero también manifestaron que leen solos. nuestras escuelas la realidad de las bibliotecas es otra, pues no siempre se utiliza ese espacio para formar lectores Los alumnos/as que leen acompañados de la maestra y estimular la lectura de textos de tal manera que los niños tienen amplísimas posibilidades de incrementar en forma se internen en ellos, los manipulen, los lleven a sus casas integrada el lenguaje oral y escrito, por ejemplo, una obra y los compartan con quienes conforman su entorno. En su literaria constituye un contenido apropiado para desarro- lugar, muchas veces, se utiliza la biblioteca escolar como llar el lenguaje oral a través de comentarios, discusiones, espacio para estudiar o para realizar actividades dirigidas expansión de conceptos o confrontación de opiniones. al logro de objetivos concretos como búsqueda de informa- Existen numerosas actividades que permiten acompañar ción precisa y copia de conceptos a petición de los propios la verbalización formal o informal con distintas situacio- docentes. Por ello, en muchos casos las bibliotecas son nes de comunicación como dar avisos, organizar acciones, insuficientes para crear ambientes letrados. La biblioteca enfrentar problemas, comentar acontecimientos, organizar debe transformarse en el laboratorio por excelencia, debe campañas, montar una obra de teatro, entre otras activida- ser el centro de una escuela, en la que deben estar intere- des. La práctica de lectura acompañada de participación sados desde el director hasta la última de las personas que oral promueve el intercambio de significaciones, repre- en ella laboran (Romero, 1999). La lectura y la escritura sentaciones y conocimientos, que enriquecen y posibilitan son instrumentos que proporcionan la cultura para desem- el desarrollo cognitivo y metacognitivo de los niños. peñar funciones comunicativas y cognoscitivas propias de distintos ámbitos de la práctica social y la biblioteca cons- Los/as alumnos/as que manifestaron leer con los tituye el contexto más efectivo para desarrollarlas como compañeros se benefician, por cuanto en la comunicación práctica cultural (Alvarado y Silvestri, 2003). que se establece entre ellos, circulan saberes que no circu- larían si leyeran solos (Marín, 2006). Los diálogos y los Es importante subrayar que no se debe desperdiciar intercambios orales entre pares durante la lectura consti- el tiempo de biblioteca haciendo lo mismo que se hace en tuyen experiencias ricas para aprender, para desarrollar el aula, pues ese espacio debería estar reservado para que habilidades cognitivas y enriquecerse mutuamente. Ade- los alumnos elijan textos de su agrado y disfruten la lectu- más, permiten descubrir las diferencias que existen entre ra. En la biblioteca se debe propiciar la lectura por placer. Varios estudios han demostrado que cuando los maestros 746 Francisca Josefina Peña González, María Stella Serrano de Moreno, Rubiela Aguirre de Ramírez: Prácticas de lectura en escolares de la primera etapa de educación Básica I n v e s t i g a c i ó n y padres leen por placer, su punto de vista acerca de la El cuarto grupo está referido a la función social de lectura es transmitido a los niños y éstos desarrollan en- la lectura, los/as alumnos/as la ven como un conocimiento tonces una actitud más positiva, mejoran sus habilidades y que los capacita para ayudar a los demás. Esto demuestra alcanzan mayores posibilidades de tener éxito académico que, además, la lectura ha cumplido la labor de sensibili- (Vance, Smith y Murillo, 2007). zar a los/as alumnos/as sobre la importancia que tiene en la sociedad actual el que todas las personas estén alfabeti- 5. frecuencia de lectura en la escuela zadas para incorporarse exitosamente en la cultura escrita que prevalece en su entorno. En cuanto a la frecuencia con la que leen, las res- puestas muestran que es muy variable, de ahí que se esta- 7. Actividad cognitiva que acompaña la lectura blecieron dos grupos. El primero recoge las respuestas que señalan “algunas veces”, “pocas veces” y “de repente”; el Con relación a la categoría actividad cognitiva que segundo “tenemos días” y “tenemos fecha”. Estas decla- acompaña la lectura se establecieron tres grupos. El pri- raciones llaman la atención por cuanto la lectura debería mero, relacionado con la actividad de escritura, el segun- ser una actividad cotidiana, por lo menos en la escuela. Es do, con la actividad oral y, el tercero, contiene otras acti- de hacer notar, que la respuesta que indica “de repente” es vidades. muy vaga, y los/as alumnos/as, a pesar de que se les inda- gó no señalaron que querían decir con “de repente”. El uso Respecto a la actividad de escritura se incluyen ac- social de esta expresión indica que no existe una planifica- ciones como “resumir”, “escribir algo”, “escribir lo que ción previa y ha quedado demostrado que la lectura en la entendemos”, “sacar lo más importante”. Sorprende el escuela debe prepararse con anterioridad para que los/as hecho de que algunos/as alumnos/as respondan resumir y alumnos/as sepan por qué, para qué y qué van a leer. redactar puesto que en las otras respuestas no se evidencia que los docentes propicien la composición escrita a partir 6. funciones de la lectura de las lecturas realizadas. El “sacar lo más importante” es una petición escolar muy vaga, porque ¿para quién es lo Con relación a esta categoría, establecida a partir de más importante, para el niño o para el docente? Suponien- las respuestas a la pregunta ¿Para qué sirve leer? se esta- do que sea para el niño ¿su criterio tendrá valor? ¿Se le da blecieron cuatro grupos. En el primero, la mayoría de las la oportunidad de expresar sus razones y de confrontarlas respuestas coinciden en que leer sirve para aprender. Estas con otros? se refieren a diferentes variantes de lo que es el aprendizaje en general, como aprender a realizar actividades prácticas, Respecto a las respuestas “escribir lo que entende- incrementar el conocimiento, “saber más cosas” y “nuevas mos” y “responder a las preguntas de qué entendemos”, cosas”. Así, los/as alumnos/as muestran que han percibido son actividades que se acercan a la comprensión que es la que la lectura es un medio de educación permanente que finalidad que debe perseguir toda lectura. Según las res- permite acceder a una gran cantidad de información con puestas de estos niños se puede deducir que la lectura se mucha rapidez. El hecho de que los/as alumnos/as vean la utiliza para buscar determinada información de manera lectura de esta manera es altamente positivo, por cuanto individual, pero escribir lo que se entiende no permite la la lectura favorece el desarrollo del pensamiento: leer es posibilidad de confrontar y exponer las interpretaciones pensar. personales. Al respecto, Jiménez y O’Shanahan (2008) sostienen: El segundo grupo incluye las respuestas que permi- ten observar un interés personal ya que los/as alumnos/as La lectura dialógica es una nueva forma de entender reconocen la lectura como una herramienta para “formar- la lectura: engloba el proceso cognitivo de la alfabetiza- se mejor” y “pasar de grado”. ción dentro de un proceso más amplio de socialización en la lectura y creación de sentido acerca de la cultura En el tercer grupo, lo que más llama la atención es escrita con las personas adultas del entorno, la clave es la que los niños ven la lectura como un instrumento para intersubjetividad o interacción en los diferentes espacios aprender sobre el lenguaje. Así, muchos de ellos res- y momentos del aprendizaje lector-aula, centro, hogar, etc. pondieron que leer sirve para aprender palabras nuevas, (p. 2). pronunciar mejor, escribir bien y ortografía. Se observa que estas respuestas se centran en aspectos del código, es A partir de esta afirmación se puede entender que es decir, se evidencia en ellas la función metalingüística del un imperativo llevar la lectura fuera del aula para conver- lenguaje en cuanto envía a la lengua misma y deja ver tirla en un instrumento de auténtico uso social. las operaciones mentales utilizadas al leer ya que permite detenerse, volver atrás, releer y reflexionar. El tercer grupo que contiene la respuesta “mirar el cuaderno” permite dos posibles interpretaciones, una po- 747 EDUCERE • I n v e s t i g a c i ó n a r b i t r a d a • ISSN: 1316 - 4910 • Año 12, Nº 46 • Julio - Agosto - Septiembre, 2009 • 741 - 750. I n v e s t i g a c i ó n dría ser que la pregunta estuviera mal formulada y, la otra, nes mientras leen, en las que se les anime a leer tal o cual podría interpretarse como falta de correspondencia entre texto. Igualmente en las que se converse y se les cuente la pregunta y lo que los/as alumnos/as respondieron. Sin sobre algo leído y cómo ha impactado nuestra vida, en las embargo, si se observa con atención la expresión usada que nos constituyamos en modelos de adultos lectores que por ellos “mirar en el cuaderno” podría pensarse que se vivimos la lectura, que sentimos placer, nos sorprendemos referían al hecho de seguir con la mirada lo que tienen y muchas veces nos conmovemos al descubrir en las pala- consignado en forma escrita (forma habitual de lectura), bras escritas afectos, sentimientos o debilidades, de modo lo cual se refiere a la actividad física visible del acto de que la palabra escrita se constituya en parte de cada uno leer y no a la respuesta esperada; esto es, referida a las de ellos y de nosotros. operaciones mentales que se llevan a cabo mientras se lee, como son la predicción, la elaboración y verificación Esta tendencia de los maestros a valorar más las ac- de hipótesis, la inferencia, el establecimiento de distintas tividades relacionadas con los propósitos escolares no les relaciones semánticas y sintácticas, entre otras. Operacio- permite reconocer que existen muchas otras prácticas de nes que deben hacerse conscientes para ser utilizadas en lectura en la vida cotidiana, que son parte importante en la la comprensión de textos y que corresponde a la escuela vida de los niños, que son usualmente más significativas y estimular su uso. que aportan mucho más a su desarrollo. Algunas de estas prácticas deben incluir actividades relacionadas con lo que se hace con la lectura en el medio social, es decir, prácti- Consideraciones finales cas relacionadas con el contexto sociocultural en que se desenvuelven los niños. Por ejemplo leer para informarse Las prácticas de lectura están cobrando cada vez sobre algún acontecimiento sucedido y que ha impactado más importancia en la vida actual y las nuevas gene- a todos; leer el programa de las actividades culturales para raciones deben prepararse para enfrentar los retos que elegir a cuál asistir; conversar sobre el libro que leímos y imponen las distintas formas de leer. Colomer (2006) el placer que nos produjo, leer una receta para prepararla; al referirse a la lectura en el siglo XXI afirma que compartir las instrucciones del manual de procedimiento ésta “sigue siendo un instrumento imprescindible para para poner a funcionar el equipo radiofónico de la escuela. incorporarse al diálogo permanente de los individuos Leer un mail enviado por un compañero ausente. Leer un con su cultura, sea a través de formas vertiginosas de formulario para llenarlo, leer un texto en la Web sobre un la informática, sea a través de la reflexión introspec- tema de nuestro interés. tiva de un lector ante un libro” (p. 188). Pero luego de conocer las vivencias de los alumnos sobre lectu- También se debe fomentar las prácticas de lenguaje ra según sus propias declaraciones, merece la pena escrito para fines académicos, es decir, la comprensión y preguntarse ¿Está la escuela contribuyendo a formar producción de textos escritos que permitan la construc- los lectores que requiere el mundo de hoy tal como ción y articulación significativa de conocimientos. Prác- lo plantea Colomer? Intentar responder esta pregunta ticas que a la vez permitan a los/as alumnos/as desde su conduce, necesariamente, a comprender la necesidad inicio escolar, vincular las prácticas de lectura de las que de replantear las prácticas de lectura que forman parte son portadores con los usos académicos de la lengua escri- de la vida familiar, escolar y social. ta y así generar lo que Heath y Mangiola (1991) denomi- nan comportamientos letrados: identificar y aplicar lo que Los resultados de este estudio muestran que in- los textos dicen, interpretar las ideas a la luz de una tarea dudablemente, la escuela favorece algunas prácticas de específica, argumentar oralmente y por escrito, vincular la lectura que permiten a los niños, desde temprana edad, lectura con experiencias personales hablar acerca de los participar en ellas. Sin embargo, la práctica de lectura textos tomándolos como punto de partida para reflexionar en la que todos los maestros se comprometen con sus y conocer sus usos sociales (Segura y Kalman, 2007). alumnos es la tarea escolar. El hecho de que los alum- nos declaren que leen para resumir, sacar lo más impor- Esto supone la participación de los/as alumnos/as tante, responder preguntas y, en el mejor de los casos, en variadas tareas de lectura. Por ejemplo, leer un texto escribir lo que entendieron, indica que las prácticas de sobre un tema de estudio y propiciar la posibilidad de que lectura que se realizan habitualmente se centran en el interactúen con otros lectores y escritores, que se planteen manejo de materiales relacionados con los objetivos de preguntas, que indaguen, que discutan, que cuestionen. instrucción. Todas estas experiencias requieren contar con un docente usuario de la lengua escrita que actúe como guía intelec- Ante estos resultados, es posible sostener que ni la tual y que pueda ofrecer múltiples oportunidades para que escuela ni el entorno cultural están ofreciendo experien- los/as alumnos/as participen en eventos comunicativos cias verdaderas de lectura en las que se comparta lo leído, donde la lectura y la escritura juegan un papel determi- en las que se acompañe cotidianamente a los niños y jóve- nante para aprender (Gumperz y Hymes, 1972). 748 Francisca Josefina Peña González, María Stella Serrano de Moreno, Rubiela Aguirre de Ramírez: Prácticas de lectura en escolares de la primera etapa de educación Básica I n v e s t i g a c i ó n Finalmente, consideramos que el esfuerzo para compartida con opciones comunicativas, que hagan de incorporar los escolares a la auténtica cultura escrita la escuela, del salón de clase y de la biblioteca, verda- sería mucho más provechoso si se incorporaran a expe- deros espacios, con libros y actividades auténticas que riencias diversas y participativas de lectura y escritura atraigan el interés de los niños y se insista una y otra en las que cuenten con oportunidades socioculturales y vez en la importancia de leer para la vida, para su pro- académicas para compartir vivencias con la lectura de pio desarrollo y para el fortalecimiento de la conciencia textos variados, intercambiar interpretaciones y conoci- ciudadana, es decir, crear ambientes letrados y soste- mientos. Se trata de variedad de experiencias de lectura nerlos con sentido para los/as alumnos/as. * este trabajo se inscribe dentro de un Proyecto de Investigación *** María Stella Serrano de Moreno financiado por el CdCht-ulA. mérida. Código: h-934-05-04-A doctora en educación. Profesora titular e investigadora adscrita al Postgrado de lectura y escritura de la universidad de los Andes. ** Francisca Josefina Peña González Profesora titular de la universidad de los Andes. Investigadora en **** Rubiela Aguirre de Ramírez el área de la didáctica, la lectura y la escritura, la formación docente, Profesora titular de la universidad de los Andes. Investigadora en el nuevas tecnologías y la integración familia-escuela. Coordinadora área de la didáctica, la lectura y la escritura y la formación docente. del grupo de Investigación en didáctica de la lectura y la escritura, miembro del grupo de Investigación en didáctica de la lectura y la gINdIle. escritura, gINdIle. 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El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. barcelona: Grijalbo. DIEZ AÑOS DE EDUCACIÓN Aurora Lacueva ¿qué ha pasado en el campo educativo durante los diez años todo el país, educación en la comunidad que evita el desarrai- de gobierno del presidente Chávez? Sin duda, los cambios go… Pero en la formación de los niños, niñas y adolescentes más notables se han dado en la educación de adultos: más de los avances han sido mucho más modestos. lamentablemente, 1.600.000 han culminado la alfabetización ofrecida por la misión su formación “va por el canal de 40” mientras la de los univer- Robinson I, unos 400.000 han podido terminar estudios prima- sitarios “va por el de 100”. un buen preescolar es clave para el rios gracias a Robinson II y más de 500.000 se han graduado éxito posterior en la escuela, y todavía hay niños y niñas que no de bachilleres a través de la misión Ribas. este regreso a las lo disfrutan: la cobertura del nivel ha crecido en estos diez años, aulas de tantas personas adultas tiene importantes consecuen- pero sólo de 46 a 70% de la población de 4 a 6 años. la escola- cias tanto para cada una en particular como para la sociedad en ridad en primaria es de 98%, pero la mayoría de los estudiantes general. Se trata de centenares de miles de hombres y mujeres de los planteles oficiales, casi 70%, aún asisten a la limitada y movilizándose hacia un salón de clases cada noche, sintiendo limitante escuela de doble turno. la educación media debería que son parte de un relevante empeño colectivo, constatando ser universal y sin embargo deja fuera a 67% de los jóvenes en que son requeridos a participar en algo grande para el progre- edad de cursarla. hay que equilibrar esfuerzos e inversiones: so individual y social. también los facilitadores y facilitadoras no pueden quedarse atrás los niveles obligatorios de la escola- aprenden a la par que enseñan y se convierten en protagonistas ridad. de una iniciativa histórica. la sociedad en conjunto se beneficia con la mejor preparación de millones de personas en poco tiem- po, es algo que deja su huella en la familia, en el trabajo, en la comunidad y en la nación como un todo. Por otra parte, en la educación regular el nivel supe- rior ha dado saltos espectaculares: un crecimiento de la matrí- cula de 320%, creación de decenas de nuevas instituciones en Diario Ultimas Noticias 750 Francisca Josefina Peña González, María Stella Serrano de Moreno, Rubiela Aguirre de Ramírez: Prácticas de lectura en escolares de la primera etapa de educación Básica