Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Núcleos problemáticos en la enseñanza de la biología

  • Autores: Yannett Josefina Arteaga Quevedo, Fernando José Tapia Luzardo
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 46, 2009, págs. 719-724
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Núcleos problemáticos no ensino da biologia
    • Problematic nucleus in teaching biology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes de Ciencias Naturales comparten en la actualidad un sentimiento de preocupación ante la realidad que implica la enseñanza de la ciencia. En función de lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo general, develar los núcleos problemáticos de la enseñanza de la Biología, desde la perspectiva de los propios docentes. Se utilizo una metodología cualitativa privilegiando la entrevista como instrumento para recolectar la información. Se entrevistaron 20 docentes de biología de la tercera etapa de la educación básica de Unidades Educativas, públicas y privadas localizadas en los municipios Maracaibo, Santa Rita, Mara y Miranda del estado Zulia. Los núcleos problemáticos develados están relacionados con el qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, con qué enseñar, núcleo problemático de aspectos contextuales y los relacionados con la formación y el desarrollo profesional del docente.

    • English

      Natural Science teachers currently share a feeling of concern regarding the reality that implies teaching science. Regarding the aforementioned, the following study has a general goal, revealing the problematic nucleus of teaching biology, from the perspective of the teachers themselves. Qualitative methodology was used privileging the interview as instrument to collect information. 20 biology teachers from the third stage of basic education were interviewed in Public and Private School located in the Districts of Maracaibo, Santa Rita, Mara and Miranda in Zulia state. The problematic nucleus revealed are related to the what, how, why and with what to teach, a problematic nucleus of contextual aspects and the ones related with the education and professional development of the teacher.

    • português

      Os docentes de Ciências Naturais compartilham atualmente um sentimento de preocupação perante a realidade que implica o ensino da ciência. Em função disso, o presente estudo teve como objetivo geral, debelar os núcleos problemáticos do ensino da Biologia, desde a perspectiva dos próprios docentes. Utilizou-se uma metodologia qualitativa privilegiando a entrevista como instrumento para coletar a informação. Foram entrevistados 20 docentes de biologia da terceira etapa do ensino básico de Unidades Educativas, públicas e privadas localizadas nos municípios Maracaibo, Santa Rita, Mara e Miranda do estado Zulia. Os núcleos problemáticos debelados estão relacionados com o que ensinar, como ensinar, para que ensinar, com que ensinar, núcleo problemático de aspetos contextuais e os relacionados com a formação e o desenvolvimento profissional do docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno