Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio Exploratorio sobre el Proceso de la Escritura

Oscar Alberto Morales

  • español

    Este estudio forma parte de una investigación multidisciplinaria más amplia sobre el proceso de escritura de estudiantes universitarios titulada �La revisión multidisciplinaria de textos expositivos para el desarrollo de las competencias de escritura de estudiantes de Odontología� que se está desarrollando desde el año 2001 en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

    El presente trabajo tiene como propósito fundamental conocer qué proceso o procesos de escritura sigue un grupo heterogéneo de escritores.

    El grupo de estudio estuvo conformado por 15 participantes, 11 eran usuarios de la escritura a distintos niveles, de los cuatro restantes se obtuvo información sólo de testimonios escritos, aparecidos en distintas publicaciones. La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo.

    Se utilizaron herramientas etnográficas, tales como: entrevista no estructurada, diario y análisis de documentos escritos. Como unidades de análisis, se crearon las siguientes categorías: preparación para la escritura, elaboración de borradores, control sobre las ideas, revisión, esfuerzo mental y el papel de las intenciones en el proceso de escritura. Como resultado se encontró que los participantes seguían un proceso similar de escritura, independientemente de la tarea de escritura, la audiencia y las intenciones.

  • English

    This study is part of wider multi-disciplinary research on writing processes in university students entitled � Multidisciplinary revision of expository texts to develop writing skills in dentistry students� in progress since 2001 in the Dentistry Faculty of the University of Los Andes, Mérida, Venezuela. The main purpose of the present work is to discover what writing process or processes a heterogeneous group of writers use. Fifteen people made up the group under study, eleven of whom had different writing skills; information about the other four was only obtained from written texts in different publications. A qualitative paradigm was used for the research. Ethnographical methodology consisted of unstructured interviews, journals and analysis of written documents. For the purposes of analysis, the following categories were used: prewriting, rough drafts, control of ideas, revision, mental effort and the role of intentions in the writing process. Results showed that the participants used a similar writing process, regardless of the task in hand, the audience or intentions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus