Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bases Teóricas para la Comprensión Lectora Eficaz, Creativa y Autónoma

  • Autores: Elia Mary Torres de Márquez
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 20, 2003, págs. 380-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical bases for effective, creative and autonomous reading comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este avance de investigación tiene el propósito fundamental de establecer criterios lingüísticos de aplicación en la lectura que procedan de la sistematización y del seguimiento a los procesos lingüísticos � cognoscitivos involucrados en la comprensión lectora. En los talleres de Lengua dictados en la Facultad de Humanidades y Educación a estudiantes de nuevo ingreso, se ha detectado que las mayores deficiencias en el uso del lenguaje se deben a la falta de comprensión en textos escritos. Este problema es vinculante con la escasez de elementos de relación, de unidades básicas de conocimiento genéticos, de esquemas de representación definidos y de competencia lingüística � comunicativa. Para el logro de objetivos se considera pertinente integrar la teoría del signo y la teoría de los esquemas (Pottier 1992), (Molero 1998), (Franco 1998), (Bruzual 1998), (Mayor 1990),(Rumehar 1994), (Adams y Bruce 1970), como principios generadores de información teórica en cuanto a definición, asimilación y acomodación de las unidades básicas de conocimiento genérico que relacionan y combinan los esquemas para producir núcleos de significación en la lectura comprensiva. La integración de estas teorías se adecua al estudio del problema, pues, esta investigación se centra en la disociación del signo lingüístico (significante, significado) en el proceso lector

    • English

      The fundamental purpose of this on-going research is to systematize and track linguistic and cognitive processes involved in reading and to apply these criteria to reading comprehension. In Language workshops in the Faculty of Humanities and Education directed at first-year undergraduates, the principal failings in language use arise from lack of comprehension of written texts. The problem is connected with a lack of connectors, of a generic knowledge base, of representational schemes and of linguistic-communicative skills. For the purposes of the research it was deemed convenient to integrate sign and scheme theory (Pottier, 1992; Molero, 1998; Franco, 1998; Bruzual, 1998; Mayor, 1990; Rumehar, 1994; Adams and Bruce, 1970). These theories are the principal generators of theoretical information with regard to defining, assimilating and assigning generic knowledge items that connect and combine schemes to produce meaning nuclei in reading comprehension.

      Integrating these theories is appropriate for studying this problem since the research centers on the dissociation of the linguistic sign (signifier, signified) in the reading process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno