Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Enfoque Cognitivo de la Escritura y sus Consecuencias Metodológicas en la Escuela

  • Autores: Reina Caldera de Briceño
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 20, 2003, págs. 363-368
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cognitive approach to writing and its methodological consequences in the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se consideran tres aportes del enfoque cognoscitivista al proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en la escuela: 1) Los subprocesos de la escritura: planificación, redacción y revisión; 2) Las diferencias entre escritores expertos y novatos; y 3) Las estrategias cognitivas y metacognitivas para escribir. De igual manera, se enfatiza la diferencia entre escribir/producir un texto y transcribir/reproducir un texto, en un intento por responder interrogantes tales como: ¿Con qué concepciones teóricas y prácticas evaluativas se está trabajando? ¿Qué estrategias metodológicas se requieren en la enseñanza de la escritura? ¿Cuál es la función del maestro como mediador en el proceso de apropiación y desarrollo del lenguaje escrito? El estudio finaliza destacando la importancia de las estrategias en la enseñanza de la producción de textos en el aula.

    • English

      This paper considers three contributions of the cognitive approach to teaching and learning writing in school: (1) the writing sub-processes:

      planning, writing and revision; (2) the differences between skilled writers and beginners; (3) the cognitive and metacognitive strategies for writing. It also emphasizes the difference between writing/producing a text and transcribing/reproducing a text, in an attempt to answer questions such as: What theoretical concepts and evaluative practices are being used? What methodological strategies are necessary to teach writing? What is the role of the teacher as a mediator in the process of appropriation and development of the written language? The paper concludes by insisting on the importance of strategies in teaching classroom text production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno