Ir al contenido

Dialnet


Vygotsky: Enfoque Sociocultural

  • Autores: Beatriz Carrera Moreira, Clemen Mazzarella
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 13, 2001 , págs. 41-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vygotsky: a socio-cultural approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha manifestado un creciente interés por la contribución de la obra de Lev Vygotsky a la psicología y a la educación.

      La concepción que tuvo de la historia y el empleo que hace de ella en relación con la ciencia y la psicología merecen considerar seriamente sus ideas. Su genio estribó en sentar las bases de un nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de la filosofía y de las ciencias sociales de su época, la teoría de Vygotsky es en gran medida una aplicación del materialismo histórico y dialéctico al sistema mencionado.

      El presente trabajo representa una breve descripción de los aspectos más resaltantes de la teoría sociocultural de Vygotsky, se incluye el método genético; a través del cual enfatiza en el estudio del origen de los procesos psicológicos del individuo, la relación entre pensamiento y lenguaje, el uso de los instrumentos y signos como mediadores para la comprensión de los procesos sociales, la existencia del nivel de desarrollo real y el nivel potencial de las funciones mentales como indicadores para definir la zona de desarrollo próximo y por último, se señalan las implicaciones educativas de la teoría junto con algunas aplicaciones en la práctica educativa.

    • English

      In recent years there has been a growing interest in Lev Vygotsky�s contribution to psychology and education. His concept of history and the way he used it in relation to science and psychology deserve serious study. His uniqueness rests on founding a new psychological system on contemporary ideas taken from philosophy and the social sciences, and as such his psychology is an application of historical and dialectical materialism.

      The article is a brief description of the most significant aspects of Vygotsky�s socio-cultural theory, and in particular the genetic method. In studying the origin of the psychological processes of the individual this method emphasizes the relationship between thought and language; the use of instruments and signs as mediators for understanding social processes; the existence of a level of real development and a level of potential development in mental functions as a means of defining the next area of development. Finally, mention is made of the educational implications of his theory together with practical applications in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno