Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de conductas prosociales y antisociales: Comparación entre niños y adolescentes que practican y no practican deporte

  • Autores: Antonia Pelegrín Muñoz, Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique Cantón Chirivella
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 99 (Mayo-agosto: La violencia en distintos ámbitos), 2010, págs. 64-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      adolescentes que practican y no practican deporte, con el objetivo de analizar la relación entre variables emocionales y sociales con variables sociodemográficas, así como averiguar la relación de conductas prosociales, antisociales y delictivas, con la práctica deportiva. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc para medir las variables socio-demográficas y deportivas, y tres cuestionarios de personalidad: El Cuestionario de Personalidad EPQ-J, la Batería de Socialización-Autoevaluación BAS-3 y el Cuestionario A-D, conductas antisociales y delictivas. La muestra de estudio estuvo compuesta por 507 participantes, pertenecientes a centros de primaria y secundaria (públicos) de diferentes municipios de la Región de Murcia (España). Entre los resultados se destaca que, de los 13 a los 15 años, hay un mayor riesgo a desarrollar problemas emocionales y sociales, con tendencia a mostrar más conductas antisociales y delictivas. También se encontraron diferencias de género, siendo el grupo de los chicos los que presentaron un mayor desajuste social. Y la muestra de jóvenes que practican un deporte, mostraron menos actitudes y conductas agresivas y desviadas, y más conductas extrovertidas, consideradas, respetuosas, disciplinadas y se percibieron como más populares y seguros. A partir de los datos recogidos en este trabajo, habría que seguir insistiendo en conocer y analizar en qué medida la práctica de un deporte y sus características específicas, podrían ser factores de prevención de conductas agresivas y antisociales en menores y adolescentes, especialmente entre los jóvenes de 13 a 15 años, para establecer estrategias de actuación a través del deporte, desde los centros educativos o escuelas deportivas.

    • English

      In this paper, we present a study of prosocial and antisocial behavior in children and adolescents who play sports and do not practice with the aim of analyzing the relationship between emotional and social variables with sociodemographic variables and determine the relationship of prosocial behaviors, antisocial and criminal, with the sport. To this end, a questionnaire was developed to measure ad hoc sociodemographic variables and sports, and three personality questionnaires: The Personality Questionnaire EPQ-J, the Socialization Battery Self-BAS-3 and AD Questionnaire, antisocial behavior and crime. The study sample consisted of 507 participants, belonging to primary and secondary schools (public) from different municipalities of the Region of Murcia (Spain). Among the findings highlighted that in 13 to 15 years, there is a greater risk of developing emotional and social problems that tend to show more antisocial and criminal behavior. Also found gender differences, with the group of boys who had higher social maladjustment.

      And the sample of young people in sport, showed fewer aggressive behaviors and attitudes and deviant behaviors and more outgoing, considerate, respectful, disciplined and were perceived as more popular and safe. From the data collected in this work should continue to insist on knowing and analyze to what extent the practice of a sport and its specific characteristics, could be factors in preventing aggressive and antisocial behavior in children and adolescents, especially among young 13 to 15 years to establish strategies for action through sport, from schools and sports schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno