Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trazos de una naciente historia del arte: los dibujos de la lonja de Palma para la Memoria de Jovellanos

  • Autores: Daniel Crespo Delgado, Joan Domenge i Mesquida
  • Localización: Locus amoenus, ISSN 1135-9722, Nº 10, 2009-2010, págs. 153-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Memorias sobre las fábricas góticas de Mallorca que Jovellanos escribió (1806-1808) como prisionero de Bellver han sido reconocidas no sólo como una aportación clave al conocimiento de la arquitectura gótica de la isla, sino también como una contribución de primer orden a la naciente historia del arte en España. Aunque publicadas repetidamente, se daban por perdidos los dibujos que se sabe las complementaban. La localización de una nueva versión manuscrita, ésta sí con las láminas, nos ha impulsado a releer la Memoria sobre la lonja �la más lograda de cuantas escribiera el ilustrado�, a dar a conocer las cinco láminas que la acompañan y a plantearnos la importancia que los dibujos tuvieron para que Jovellanos pudiera llevar a cabo las Descripciones de los monumentos y para que Ceán Bermúdez, el destinatario de los textos, conociera mejor las obras tratadas por la pluma del ilustre gijonés.

    • English

      The Memorias of the Gothic buildings that Jovellanos wrote (1806-1808) as a prisoner in the castle of Bellver (1802-1808) have been recognized not only as an essential element for interpreting the Gothic architecture of the island of Mallorca, but also as a major contribution to the developing art-historical discipline in Spain. Despite the fact that the Memorias had been repeatedly published, the drawings originally accompanying them were assumed to be lost. However, the recent fi nding of a new manuscript version of the text, now complemented by its illustrations, has prompted us to present these fi ve drawings as well as revisit the Memoria of the Lonja, the best of all the Memorias that Jovellanos wrote. This fi nding has also lead us to refl ect upon the importance the plates had for Jovellanos to be able to carry out his Descripciones of the monuments, as well as for Ceán Bermudez �the actual recipient of Jovellanos� texts� to have a better understanding of the monuments so skillfully «described» by the illustrious son of Gijón.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno