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Ventajas pedagógicas en la aplicación del PLE en asignaturas de lengua y literatura de educación secundaria. Análisis de cinco experiencias

  • Autores: Rafael Martín García
  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 18 (December), 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se basa en una investigación, en fase de desarrollo, sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Este proyecto de investigación se centra tanto el diseño como en la producción y evaluación de PLE, y tiene como principal objetivo la cualificación del personal universitario en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

      La investigación presenta 4 fases revidadas, todas ellas centradas en la metodología y el plan de trabajo: a)diseño, producción y evaluación de PLE, b)estudio piloto, c)difusión del entorno virtual, d)desarrollo del informe final.

      Teniendo en cuenta que la investigación se encuentra en una fase de desarrollo, no disponemos de resultados. Es nuestro propósito obtener distintos datos y beneficios con este proyecto, por ejemplo: identificar los aspectos más importantes para la formación del profesorado a la hora de incorporar las TIC en su desarrollo profesional, crear un PLE con el objetivo de desarrollar un entorno para la formación del profesorado en TIC, reconocer el impacto que tienen las distintas herramientas en la formación del profesorado y tomar conciencia del cambio metodológico necesario que implica incorporar PLEs en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a la universidad.

      Antes de concluir este artículo, queremos mostrar nuestra intención de incorporar al proyecto algunas de las propuestas surgidas en el Congreso PLE.

      (Julio 2010, Cornellà)

    • English

      This article describes the experiences, projects and activities conducted by three teachers with their students of Literature and Language, and based on the construction and use of PLEs.

      The construction of the virtual spaces and the activities they designed and took into practice were relatively simple, and took advantage of free, user-friendly tools available on the Internet. All the activities explained in this article had been previously performed using �traditional techniques�; when the PLE concept was applied on the classroom and the academic activities were taken into virtual environments, there were important changes in the student's learning process and approach, on intellectual, social, and integrative levels, related both to the technological skills and to the information management. We conclude that the use of PLEs in this context helps both teachers and students realize the potential and importance of these tools when applied to their learning process, and that guidance is needed to implement this approach in the classroom.


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