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Resumen de La calidad ambiental urbana: Construcción de un sueño ciudadano

Rosa María Chacón, Sandra Ornés V.

  • español

    Jaime Lerner (2004) comenta que las ciudades del futuro no serán muy diferentes a las ciudades que tenemos hoy, lo que realmente marcará la diferencia entre las �buenas� y las �malas� ciudades será su capacidad para reconciliarse con sus moradores y con la naturaleza. Pues son estos los elementos que determinarán realmente la transformación de la vida de una ciudad, condicionada por la voluntad de cambio y la visión estratégica y solidaria que tengan los ciudadanos de su ciudad. La clave es que la población sea capaz de entender lo que la ciudad necesita y que los ciudadanos identifiquen el escenario de futuro que se desea.

    Pero la tarea de hacer ciudad, de construir su forma física, requiere de una planificación urbana innovadora, capaz no tanto de descubrir el futuro sino de creer en él e inventarlo. No obstante, existe un objetivo común en todo proceso, y es la permanente búsqueda de mejoras en �la calidad de vida�. Este objetivo es el elemento central del desarrollo sostenible, que implica preocupación por la igualdad de oportunidades para las personas en el presente, por la desigualdad intergeneracional y por el aspecto social y ético del bienestar humano.

    Así, este artículo pretende repasar el tema de la conformación física de la ciudad como determinante en la calidad ambiental urbana, para posteriormente plantear la necesidad de construir consensuadamente la imagen de la ciudad en la que se quiere vivir, como marco para conducir un proceso de marketing en el que sus habitantes jueguen el rol determinante.

  • English

    Jaime Lerner, 2004, says that the cities of the future will not be very different from those cities that we have today, what will make the difference between �good� and �bad� cities is its ability to reconcile with their inhabitants and with the nature. So these are the elements that actually will determine the transformation of the life of a city, conditioned by the desire for a change, the strategic vision and the solidarity that have citizens of their city. The key is that the people will be able to understand what the city needs and they will identify the future scenario that is desired.

    But the task of making city, to build their physical form, requires an innovative urban planning, not so much capable of discovering the future but believing in him and invent, and it is the constant search for improvements in �quality of life.� This objective is the central element of sustainable development, which implies the worry for equal opportunities for people in the present the intergenerational inequality, and the social and ethical aspect of human welfare.

    So, this article aims to review the issue of physical conformation of the city as a determinant in the urban environmental quality, and then raise the need to build consensus image of the city in which to live, as a framework to promote a Marketing process in which its inhabitants have a decisive role.


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