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Resumen de Aplicación del análisis conjunto para la evaluación de un curso de Ingeniería basado en la Plataforma Pl@tUM

A Harrar de Dienes, Jorge Alcaide Marzal

  • español

    Se utilizó la técnica del Análisis Conjunto del Valor (ACV) para la evaluación de un conjunto de perfiles utilizados en el diseño de la asignatura Principios de Procesos Industriales dictada en la modalidad virtual en la Universidad Metropolitana, a través del uso de la plataforma educativa Pl@tUM. Se seleccionaron cuatro atributos, a saber: actividades, contenidos, evaluación y duración con diferentes niveles, para un total de 24 alternativas (3 x 2 x 2 x 2). Se escogió un diseño factorial ortogonal con 16 de las 24 alternativas, y se aplicó una encuesta presencial a 63 estudiantes cursantes de la asignatura.

    Se procesaron las encuestas con ayuda del paquete estadístico SPSS 12.0 obteniéndose las regresiones lineales individuales para el cálculo de la utilidad relativa de cada uno de los atributos. Adicionalmente se realizó una simulación de mercados por el método de Primera Elección y por el método LOGIT con el fin de determinar la cuota de mercado de los diferentes productos evaluados.

    Los resultados muestran que el atributo con la mayor importancia relativa en la selección es la �duración de los cursos�, seguido por el �uso de evaluaciones continuas�. El renglón de �contenidos� ocupó una posición de menor relevancia ya que aparentemente, los estudiantes están capacitados para la búsqueda de su información por diferentes vías, no siendo esto un parámetro crítico para la aceptación del curso.

  • English

    Conjoint Value Analysis (CVA) was applied to evaluate a set of profiles used in the design of a course on Principles of Industrial Processes which is being taught in a virtual format at the School of Engineering, Universidad Metropolitana, with the use of the Pl@tUM educational platform. Four key atributes were chosen for the evaluation: activities, contents, evaluation and duration split into nine different attributes and a total of 24 alternatives (3 x 2 x 2 x 2).

    An orthogonal factorial design was chosen with 16 of the total 24 alternatives and a personal survey was applied to 63 students taking the course. The surveys were processed with the aid of SPSS 12.0 obtaining the individual linear regression components for the calculation of the relative utility of each attribute. An additional market simulation was performed using the First Choice Method and by the LOGIT method with the aim to determine the market share of the different products evaluated. .Results show that the most important attribute rating was for �course duration� followed by �use of continuous evaluations�. The �contents� attribute had a lower relevance since apparently students believe they are able to search for their own content information by different ways, so this is not such a critical parameter for course acceptance.


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