Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Usos de Internet y mediación parental en adolescentes hiperactivos

  • Autores: Cynthia Arrizabalaga Crespo, Ana Aierbe Barandiarán, María Concepción Medrano Samaniego
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 65, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La juventud actual vive en plena revolución tecnológica, sobre todo, en el campo de la comunicación (chats, móviles, Messenger, etc.). En muchas zonas de España Internet ha superado a la televisión no solamente como espacio de entretenimiento en los adolescentes, sino también como agente de socialización. Los adolescentes hiperactivos o con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) poseen características específicas que pueden hacerles más vulnerables a la hora de utilizar las nuevas tecnologías, por ello, es importante investigar sobre los usos que hacen de Internet. En este trabajo se ha tratado de conocer, mediante la aplicación del Cuestionario de Hábitos Televisivos CH-TV 0.2, las posibles diferencias en el consumo de Internet, finalidad de uso y mediación parental de adolescentes con (TDAH) y estándar, con una muestra de 232 adolescentes del País Vasco.

      Los resultados indican que existen diferencias en el perfil de consumo de Internet entre adolescentes con TDAH y adolescentes estándar. Son los primeros, en contra de lo hipotetizado, quienes hacen un uso inferior de Internet. Además, a pesar de que la principal finalidad de uso es la comunicación para ambas muestras, existen diferencias significativas entre ellas. Respecto a la mediación parental, son los adolescentes con TDAH los que afirman percibir en mayor medida la mediación instructiva y la restrictiva por sus progenitores


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno