Ir al contenido

Dialnet


Hiperplasia nodular regenerativa: hepatotoxicidad por azatioprina en un paciente con enfermedad de Crohn

  • Autores: Cristina López Martín, Fernández Enrique de la Fuente, Paloma Corbatón, María Chaparro Sánchez, Javier Pérez Gisbert
  • Localización: Gastroenterología y hepatología, ISSN 0210-5705, Vol. 34, Nº. 1, 2011 , págs. 16-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nodular regenerative hyperplasia: azathioprine-induced hepatotoxicity in a patient with Crohn's disease
  • Resumen
    • español

      Presentamos el caso de un paciente de 53 años con enfermedad de Crohn en tratamiento con azatioprina al que se le diagnosticó de hiperplasia nodular regenerativa secundaria a este tratamiento tras detectar alteraciones analíticas en el perfil hepático y signos ecográficos y endoscópicos de hipertensión portal. El diagnóstico se estableció mediante biopsia hepática, que mostró las alteraciones de la arquitectura hepática características de esta entidad. La evolución al suspender al tratamiento fue buena, resolviéndose completamente las alteraciones analíticas al cabo de un año.

      En este artículo se realiza una descripción de la incidencia y las principales características clínicas de este efecto adverso a los fármacos tiopurínicos.

    • English

      Abstract We report the case of a 53-year-old man with Crohn's disease who developed azathioprine-induced nodular regenerative hyperplasia of the liver. The diagnosis was suspected when abnormalities in liver function tests were observed and transabdominal ultrasonography and upper gastrointestinal endoscopy showed signs of portal hypertension. The final diagnosis was established by liver biopsy, showing the characteristic alterations in liver architecture. Outcome was favorable after treatment discontinuation, with complete normalization of liver function tests within a year.

      The present article describes the incidence and the main clinical characteristics of this adverse effect to thiopurines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno