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Programa de metodología didáctica para la mejora de la inteligencia emocional y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

  • Autores: Alicia Escribano González (coord.), María Teresa Bejarano Franco, Mª Ángeles Zúñiga Fernández, José Luis Fernández Gijón
  • Localización: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 35, Nº. 20 (Nº 10 versión digital), 2010, págs. 271-305
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Esta investigación se centra en las inteligencias:�lógico-matemática�, �intrapersonal� e �interpersonal� formuladas por Gardner (2003) en su teoría de las inteligencias múltiples. Por una parte, se relacionó la inteligencia lógico matemática con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que constituye una metodología que impulsa el aprendizaje mediante el análisis y la solución de problemas. Por otra, se relacionó las inteligencias intrapersonal e interpersonal con la aplicación de un programa de intervención didáctica que incluyó un entrenamiento en el aprendizaje cognitivo emocional y autorregulado, mediante El Programa Instruccional para la Educación y liberación Emotiva (PIELE): que es uno de los programas instructivos creados, desarrollados y evaluados dentro de la línea de investigación que desde los años 80 lleva a cabo el grupo de trabajo de psicología educativa de la universidad de La Laguna bajo la dirección del profesor Hernández (2004).

      Esta investigación duró dos años académicos (2005-2007). El estudio presenta dos objetivos relacionados: 1º) Promover una mejora en la inteligencia emocional de los alumnos de 4º curso de la ESO, concretamente en los subfactores de inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal propuestos por Gardner (1995). 2º) Aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas y conocer las relaciones con la inteligencia emocional así como sus efectos en el rendimiento de Matemáticas de 4º curso.

      En la metodología de investigación se aplicó un diseño de medidas repetidas intrasujeto.

      Los resultados confirmaron una mejora significativa en la inteligencia intrapersonal e interpersonal como efecto del programa instruccional aplicado y un aumento discreto correlativo en el rendimiento de conocimientos matemáticos con la metodología del ABP.

      PALABRAS CLAVE: Enseñanza, aprendizaje activo, enseñanza individualizada, proceso cognitivo, resolución de problemas.


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