Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia y narración: ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación

  • Autores: Bernardo Barragán Castrillón
  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 32, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience et narration: essai sur la connaissance scolaire comme champ de subjectivation
    • Experience and narrative: essay on the knowledge school field as subjectivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca problematizar la relación que en la escuela del presente se ha ido formado con el conocimiento, y cómo por una vía que puede denominarse inversa, esta relación ha negado la experiencia como campo de subjetivación, entendido este como los actos de modificación que producimos sobre nosotros mismos y sobre los demás e incluso sobre las instituciones. Para llevar a cabo dicho ejercicio crítico se ha acudido a las nociones desarrolladas por Michel Foucault de Subjetivación y Gubernamentalidad, y las de de Paul Ricoeur Relato e Intriga, las cuales permiten plantear una nueva manera de ver la relación entre experiencia y conocimiento en la educación. Como conclusión, existe un gran esfuerzo en los discursos de la educación de hoy por objetivar el conocimiento, lo que trae como consecuencia la negación de la experiencia y del relato como prácticas de subjetivación en tanto experiencia de sí.

    • English

      This article try to pose questions on the relationship that has been formed in the present school with the knowledge and, how through a way that can be called reverse, this relationship has denied the experience as a field of subjectivation, this understood as modifying acts we produce over ourselves and over others, even over institutions. To carry out this critical exercise we have used as reference the ideas developed by Michel Foucault on Governmentality and Subjectivation, and those of Paul Ricoeur Time and Narrative, which enabled us to propose a new way of seeing the relationship

    • français

      Cet article essaye de problématiser la relation qui a l�école actuelle avec la connaissance, et comme à travers de une voie qui nous pouvons appeler inverse, cette relation a nié l�expérience comme champ de subjectivation, compris comme les actes de modification qui nous produisons sur nous-mêmes et sur les autres, même sur les institutions. Pour réaliser cet exercice critique nous avons utilisés les notions développés par Michel Foucault de Subjectivation et Gouvernementalité, et ces de Paul Ricoeur : Temps et Récit, qui nous permettons une nouvelle manière de voir la relation entre expérience et connaissance dans l�éducation. En guise de conclusion, il y a un grand effort dans les discours d�éducation d�aujourd�hui pour objectiver la connaissance, ce qui a comme conséquence la négation de l�expérience et du récit comme pratiques de subjectivation pendant qu�expérience de soi.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno