En memoria de Godofredo Camacho Pérez
(26 de abril de 2010).                                  
Página Abierta, 208, mayo-junio de 2010.

 

Desde Andalucía nos envían una nota dolorosa: acaba de fallecer un antiguo compañero de andanzas antifranquistas y de acción solidaria frente a la desigualdad y la injusticia.

 

Así nos escribe Miguel Cervantes desde Málaga: «Esta primavera nos ha llegado cargada de tristeza. Se nos ha ido un amigo. Tras unos meses de lucha contra la enfermedad ha muerto Godo... Se nos ha ido sin tiempo para hacernos a la idea y lo tenemos presente en cada momento, en cada asunto que surge... como buscando su opinión o su concurso».

 

Godo fue uno de los fundadores del Movimiento Comunista de Andalucía allá por el año 1974 y su representante en Coordinación Democrática en los primeros años de la Transición. Participó de modo destacado en las asambleas de maestros que dieron, posteriormente, paso a la creación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.

 

«Parece que fue ayer –sigue Miguel–, cuando con tus veinte años te batías el cobre por la libertad... O en la lucha contra el abandono del campo andaluz». O impulsando las campañas de alfabetización en el campo antes de que la Junta de Andalucía asumiera esta labor. Sobre ellas, se publicó un libro, Escribir cosas bellas, del que Godo era coautor.

 

A pesar de su larga enfermedad no dejó de participar en diversos movimientos de solidaridad. «Así te vimos contra la guerra, en apoyo del pueblo saharahui, en apoyo a Palestina... Y siempre, echando una mano allá donde era necesario», continúa recordando Miguel.

 

Para muchos de quienes le conocieron valdrán las últimas palabras de este amigo suyo: «Fue una suerte haberte conocido y una desgracia perderte: estarás en nuestra memoria».