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The barbarians within: Illyrian colonists in Roman Dacia

  • Autores: Irina Nemeti, Sorin Nemeti
  • Localización: Studia historica. Historia antigua, ISSN 0213-2052, Nº 28, 2010 (Ejemplar dedicado a: Los imperios y "el bárbaro": inmigrantes, prófugos y marginados en el mundo antiguo), págs. 109-133
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los bárbaros interiores: los colonos ilirios en la Dacia romana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio intenta analizar, abarcando todos los aspectos posibles, el proceso de aculturación sufrido por los peregrinos procedentes de los territorios ilirios, un proceso que continuó después de su colonización en Dacia. El análisis sigue las formas específicas de organización de las diversas gentes llegadas desde Dalmacia (kastella, vicus, principes), haciendo notar el carácter organizado de la colonización de estos dálmatas, especialistas en la extracción de oro. Fueron traídos en grupos compactos y tenían sus propias instituciones. El estudio onomástico ha tomado en consideración todas las personas que, a través de sus nombres, parientes u origen, pueden ser identificados como ilirios. Cuatro grupos de personas han sido identificados y cada uno de ellos ilustra un estadio en su aculturación que se refleja en el sistema onomástico. En el campo de la vida religiosa, se puede apreciar una continua oscilación entre la preservación de los antiguos valores y la toma en préstamo de nuevas formas religiosas, que eventualmente condujeron a los ilirios colonizados a asumir una nueva identidad cultural. Aprender el latín, tomar nombres latinos y adoptar los dioses romanos son indicadores de su romanización, en términos históricos. En el campo funerario, no eran más conservadores. Como fenómeno funerario, la incineración con la deposición de los restos calcinados en pozos quemados ritualmente es atribuida a poblaciones colonizadas en Dacia procedentes del área dalmática. En cuanto al inventario de sus tumbas y sus monumentos funerarios, por otra parte, se puede apreciar que tomaron la cultura material romana y que usaron monumentos que siguen los cánones del arte provincial.

    • English

      The present study attempts at grasping, as encompasing as possible, the process of acculturation undergone by peregrins from the Illyrian territories, a process that continued after their colonization in Dacia. The analysis follows the specific forms of organization of the various gentes arrived from Dalmatia (kastella, vicus, principes), noting the organized character of the colonization of these dalmatians, specialists in gold extraction. They were brought in compact groups and had their own institutions. The onomastic study took into consideration all persons who, through their names, relatives or origin, can be identified as illiri. Four groups of people have been identified, each illustrating a stage in their acculturation reflected in the onomastic system. In the field of religious life, one can note a continuous oscillation between the preservation of ancient values and the borrowing of new religious forms, which eventually lead to the colonized Illyrians assuming a new cultural identity. Learning Latin, acquiring Latin names, and adopting Roman gods indicates in historical terms their Romanization. In the funerary field, they were more conservative.

      As a funerary phenomenon, incineration with the deposition of calcined remains in ritually burnt pits is attributed to populations colonized in Dacia from the Dalmatian area. As for the inventory of their tombs and their funerary monuments on the other hand, one notes that they took over Roman material culture and used monuments that follow the canons of provincial art.


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