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Una nueva figura profesional: el Community Manager

  • Autores: Araceli Castelló-Martínez
  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 74-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A new professional profile: the Community Manager
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implantación en la sociedad de los espacios de la Web 2.0 y su empleo por parte de los anunciantes en sus estrategias empresariales han motivado la aparición de una nueva figura profesional: el Community Manager. La importancia del tema de estudio radica en la actualidad y novedad de la figura profesional analizada, dada la rápida incorporación que está viviendo como profesional de la comunicación online de la mano de los continuos cambios que estamos viviendo en el ámbito de la comunicación digital. El objetivo del presente artículo es profundizar en el perfil profesional de esta figura, en su origen y en el proceso de incorporación al mercado publicitario que está viviendo. La metodología se ha basado en un análisis de contenidos de la Web relacionados con esta figura, que ha dado como resultados una amplia variedad de contenidos sobre el Community Manager, así como en una entrevista auto-administrada con responsables de la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online. Como conclusión, podemos decir que este profesional es cada vez más demandado por las empresas, entendido como aquella persona responsable de sostener las relaciones de ésta con sus clientes en el ámbito digital, en base al conocimiento de los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

    • English

      The introduction of Web 2.0 tools in the society and their employment by advertisers in their business strategies have led to the emergence of a new professional figure: the Community Manager. The importance of this subject of study is due to the current relevance of this professional figure, taking into account its fast incorporation to the advertising market as an expert in digital communication. This article aims to study in depth the professional profile of this figure, its origin and process of incorporation to the advertising market. The methodology has been based on an analysis of Web contents related to the Community Manager, as well as a self-administrated interview with persons responsible for the Spanish Association of Heads of Online Communication (AERCO). As a conclusion, we can say that this professional profile is increasingly demanded by companies, as the person responsible for supporting the relations with their customers in the digital world, thanks to the knowledge of both, the companies business strategies and the customers interests.


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