Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estatus de la Educación Física en el Currículum de Educación Secundaria Obligatoria: causas de la devaluación

Aitor Acha Domeño, José María Moya Morales, Roberto Velázquez Buendía

  • Una de las grandes preocupaciones que nos afecta en estos días es si la Educación Física (EF) se encuentra al mismo nivel, tiene el mismo estatus que el resto de materias del currículum de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

    Pues bien, en el presente trabajo se trata de colaborar en la medida de nuestras posibilidades y con el material de que disponemos para echar algo de luz sobre este tema.

    Lo cierto que es que en la Comunidad de Madrid se realizan unas estadísticas de las cuales nos llegaron las realizadas en el curso 2004/2005 y no nos sorprendió encontrarnos con que, de todas las asignaturas obligatorias de la ESO, Educación Física era la que más aptos tenía. Esto nos hizo preguntarnos si no tendría relación esta cuestión con el hecho de que nuestra materia esté peor valorada dentro del currículum, tenga un menos estatus dentro del ámbito educativo que nos afecta.

    Decidimos realizar una investigación en la que implicamos a tres centros de la Comunidad de Madrid, a sus profesores especialistas y a alumnos de 4º de la ESO.

    Conseguimos información a través de encuestas mediante cuestionarios, grupos de discusión y entrevistas en profundidad.

    El trabajo que aquí presentamos es una parte de aquel que realizamos en su momento. Nos hemos centrado en los aspectos referidos a las causas que hacen que la Educación Física tenga menos estatus., o mejor dicho las causas que las personas que participaron en la investigación creen que hacen que la Educación Física esté por debajo en el �escalafon� curricular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus