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Politics and the perfection of friendship: Aristotelian reflections

  • Autores: Claudia Baracchi
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 26, Nº. 53, 2009 (Ejemplar dedicado a: Voces filosóficas femeninas), págs. 15-36
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La política y la perfección de la amistad: Reflexiones aristotélicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discusión de Aristóteles sobre la amistad proporciona un análisis integrador que, junto con la comprensión cotidiana común, trata de tener en cuenta enfoques tan diferentes como los de los sofistas y la meditación de Platón sobre este tema. El presente ensayo examina la complejidad del fenómeno de la amistad, en especial la difícil intersección de la amistad como la intimidad amorosa entre individuos excelentes (teleia philia) y la amistad como un vínculo político genuino. Sobre todo, trata de arrojar luz sobre la relevancia política de la amistad perfecta. Así entendida, la amistad se revela como el fin o el destino de la política e incluso puede presagiar la auto-superación de la política como mera legalidad. Esto abre el camino para la comprensión de la finalidad de la política como no mera conveniencia (de hecho, nada menos que como comunidad próspera) y para pensar lo político sobre la base del pathos y la singularidad.

    • English

      Aristotle’s discussion of friendship provides an inclusive analysis that, along with common everyday understanding, tries to take into account approaches as different as that of the sophists and Plato’s meditation on this theme. The present essay examines the complexity of the phenomenon of friendship —especially the difficult intersection of friendship as loving intimacy between excellent individuals (teleia philia) and friendship as a genuinely political bond. Above all, it attempts to cast light on the political relevance of perfect friendship. Thus understood, friendship is disclosed as the end or destination of politics and may even presage the self-overcoming of politics as mere legality. This opens the way for an understanding of political finality as no mere expediency (in fact, as nothing less than communal thriving) and for thinking the political on the basis of pathosand singularity.


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