Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Physical education classroom management instrument": adaptación transcultural

Arturo Díaz Suárez, Rocío Esteban Luis

  • español

    El objetivo principal de las investigaciones relacionadas con la disciplina escolar ha sido la búsqueda y comprobación de diferentes estrategias de intervención para combatir las conductas indisciplinadas de los alumnos, y como punto de partida, recogen una serie de comportamientos que alteran el ritmo de las clases el fin de desarrollar pautas de actuación que permitan controlarlos. Existen diferentes instrumentos específicos de área que indagan en el problema disciplinario, y enfatizan en diferentes aspectos del incidente disciplinario. Dentro de éstos, debemos señalar que el desarrollado por Kulinna, Cothran y Recualos (2003), �Physical Education Classroom Management Instrument� abarca y evalúa todas la tipologías de comportamientos que alteran la convivencia en el área de Educación Física, tal y como se entiende actualmente este fenómeno en los centros. Este instrumento, además aporta situaciones que son específicas de la materia y teniendo en cuenta además, la percepción de alumnos y profesores. El instrumento elaborado y llevado a la investigación empírica por estos autores, reúne los requisitos necesarios para llevar a cabo su adaptación al contexto español, así como para ser la base para la creación del instrumento destinado a la percepción de las familias en torno a estos problemas. A través de este cuestionario se puede solventar una de las primeras cuestiones que se plantea a la hora de abordar los conflictos que surgen en las clases de Educación Física: qué conductas inadecuadas se detectan en las sesiones, y con qué frecuencia se perciben desde el punto de vista de diferentes colectivos, como primer paso para responder de forma adecuada y coherente ante este tipo de comportamientos. La presente comunicación aborda adaptación transcultural de este cuestionario al contexto español, y la creación de una versión para los familiares siguiendo las recomendaciones de Carretero-Dios y Pérez (2007), quedando especificados en los procedimientos que describimos.

  • English

    The main objective of the research related to school discipline has been searching and testing of different intervention strategies to combat the misbehavior of students, and as a starting point, collect a range of misbehaviors that disturb the class enviroment to develop guidelines for action to control it. There are several specific instrument to investigate disciplinary problems, and its emphasize different aspects of the disciplinary incident. Within these, we must note that developed by Kulinna, and Recualos Cothran (2003), "Physical Education Classroom Management Instrument" includes and evaluates all the types of misbehaviors in the area of physical education. This instrument also provides situations that are specific in PE clases, and taking into account also the perception of students and teachers. The instrument developed and empirical research carried by these authors, is eligible to carry out their adaptation to the Spanish context, and to develop a instrument to the perception of families around these issues . Through this questionnaire can solve one of the first questions that arises when dealing with conflicts that arise in physical education classes: what inappropriate behavior is detected in the sessions, and how often are perceived from the point of view of different groups, as a first step towards responding in an appropriate and consistent with this type of behavior. This communication addresses cultural adaptation of this questionnaire to the Spanish context and the creation of a version for family members as recommended by the Carretero-Dios and Pérez (2007), being specified in the procedures described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus