Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físicodeportiva en igualdad: análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LOGSE y la LOE

  • Autores: Alba González Palomares, María Inés Táboas Pais, Ana Rey Cao
  • Localización: Cuadernos de psicología del deporte, ISSN-e 1989-5879, ISSN 1578-8423, Vol. 10, Nº. 2, 1 (Suplemento), 2010 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Ciencias de la Actividad Física y Deportes), págs. 31-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Textbooks as tools for promoting physical avtivity and sport in equality: Comparative analysis of racial rpresentation in texbooks published during LOGSE and LOE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es conocer si los libros de texto de Educación Física siguen perpetuando modelos estereotipados en función de la raza. Los resultados del análisis de los libros publicados durante la vigencia de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .�LOGSE.� revelaron un tratamiento diferenciado en función de la raza, tanto por la omisión de la diversidad racial, como por el tipo de actividades que practican.

      Se presenta un análisis comparativo de las imágenes de los libros de texto de EF de la ESO editados bajo los marcos legislativos LOGSE y LOE .�Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.�.

      Se analizaron 3316 imágenes publicadas durante el periodo LOGSE y 539 imágenes del período LOE. Actualmente se están codificando más imágenes editadas con la LOE. Este trabajo expone los resultados de los 8 primeros libros analizados de la LOE.

      Para el análisis de contenido de las imágenes se utilizó un instrumento de observación elaborado ad hoc. La Prueba Piloto, la Consulta a expertos y la Triangulación con observadores son algunos de los criterios de cientificidad que avalan el instrumento.

      Los primeros resultados muestran algunas diferencias entre los libros publicados bajo ambas leyes. La presencia de razas diferentes a la blanca sigue siendo escasa y se continúan asociando las .�otras.� razas con deportes como el baloncesto y el atletismo, excluyéndolos de otro tipo de actividades. Aunque los sujetos de .�otras.� razas ya no se ubican únicamente en el alto rendimiento deportivo, no se puede advertir un cambio significativo en el tratamiento de la diversidad racial por parte de las editoriales.

    • English

      The aim of the work is to know if the textbooks of Physical Education models stereotyped depending on the race continue perpetuating. The results of the analysis of the books published during the term of the Organic Law 1/1990, of October 3, of General Educational System LOGSE- revealed a treatment differentiated depending on the race. The racial diversity is omitted and a bias exists in the type of activities that the protagonists of the photographies practise depending on his race.

      In the communication there compare the images of the textbooks of EF edited under the legislative frames LOGSE and LOE -Organic law 2/2006, of May 3, of Education-. The aim is to determine if the stereotypes are perpetuated or they are excelling themselves.

      There were analyzed 3316 images published during the period LOGSE. Nowadays, the images edited with the LOE are codified. This work exposes the results of the first 8 analyzed books, a total of 539 photographies.

      For the content analysis of the images used an observation instrument developed ad hoc. Test Pilot, Consultation with experts and Observers triangulation are some of the demarcation criteria that support the instrument.

      Early results show some differences between the books published under both laws. The presence of races other than white is still low. It continues to associate the "other" races with sports like basketball and athletics, excluding them from other activities. Although the subjects of "other" races and not fall solely on sports performance don´t indicate a significant change in the treatment of racial diversity on the part of publishers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno